Main logo

Valeria alcanzó vacuna, Andrés no; dosis se agotaron a mediodía en la Reforma

Por la alta afluencia, después de mediodía las dosis de la vacuna contra covid-19 se agotaron en Unidad Deportiva MIRE, en Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Valeria recibió hoy la dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19. Ella tiene 16 años y considera que esta es una buena medida para regresar a sus actividades diarias; extraña su vida antes de la pandemia, cuando podía salir con sus amigos. En cambio, Andrés de 15 años, no se pudo vacunar porque las dosis se acabaron después de las 12:20 horas.

Valeria Hernández vive en Valle de San Cristóbal, cursa la preparatoria y no conoce a sus compañeros de salón, antes de la pandemia le tocó pasar de secundaria a preparatoria, así que el inicio de su bachillerato lo ha cursado sin asistir a un salón de clases.

Ella como cientos de adolescentes más esperaron su turno en la Unidad Deportiva MIRE, en Mineral de la Reforma, que fue la sede de vacunación para la población de 15 a 17 años.

Lee más en LSR Hidalgo: Mantienen bloqueo en la México-Tampico por incumplimiento de obra

En esta ocasión, la logística contempló dos áreas, la de vacunados y la de acompañantes, y es que la mayoría acudió con algún familiar.

Sí estoy de acuerdo en tener la vacuna, ya quiero que podamos salir más, porque hay amigos que no he vuelto a ver, y otros que puedo conocer, porque igual ya es mucho de redes sociales, solo estoy en la compu o en el cel (sic)”.

En el lugar, personal de la Delegación de Programas para el Bienestar indicaban las instrucciones para acompañantes y menores que recibieron la dosis. En el sitio hubo una alta afluencia hasta el mediodía.

La menor llegó alrededor de las 8:00 de la mañana con su madre, quien la siguió en todo momento y le tomó una foto al recibir la inyección; ella comenta que para los jóvenes también es necesario retomar su vida, lejos de la tecnología.

El caso contrario es el de Andrés, su mamá no pudo salir más temprano de trabajar para llevarlo a la unidad deportiva. Llegaron 20 minutos después del mediodía cuando ya se habían agotado las dosis.

Acalorados, escucharon las indicaciones del personal de la Delegación del Bienestar, que les indicó que no podían acudir a otra sede porque en ninguna había vacunas.

Los padres de familia cuestionaron si es que había desabasto, a lo que el hombre les respondió que no, que se trata de la programación, ya que por la tarde habría otro evento y programaron pocas dosis por el tiempo disponible.

Algunos decidieron ir al módulo de Villas del Álamo o Tulipanes, otros regresarán mañana, ya que la jornada concluye hasta después de las 14:00 horas.

Andrés tiene en sus manos un folder, con pocas palabras dice que espera regresar este viernes, ya que es la sede más cercana que tiene a su hogar. Así comenzó la primera jornada de vacunación para el grupo etario más joven de la meta de inmunización. 

Fotografías: Sonia Rueda



emh