Main logo

Valera da espaldarazo a edil de Mineral del Monte; no contemplan expulsión del PRI

El dirigente estatal del PRI dijo que el alcalde Alejandro Sierra es muy chambeador, descartó expulsarlo del partido como piden activistas reprimidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las agresiones contra protectores de animales y periodistas por parte de funcionarios del municipio de Mineral del Monte fue “un suceso aislado”; por ello, no se contempla un eventual desconocimiento del alcalde Alejandro Sierra Tello del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo señaló Julio Manuel Valera Piedras, presidente en Hidalgo del PRI, quien externó su postura por lo acontecido el pasado 8 de enero durante una manifestación pacífica en Mineral del Monte que realizaban protectores de animales por la desaparición de 13 perros del refugio Cuatro Patitas Un Corazón.

Fue un suceso aislado, en el partido sabemos ponernos de acuerdo y sobre todo rectificar cuando algo no hicimos bien. Lo que puedo decir es que el presidente es muy chambeador, echado para adelante y él sabe que fue un suceso que se le salió de las manos, pero está muy comprometido con su municipio", expresó.

Hace una semana, los activistas agredidos y su abogado dieron une conferencia de prensa en la que anunciaron que solicitaran al PRI, partido en el que milita Sierra Tello, su expulsión.

Los argumentos de los agredidos son que durante la represión de la manifestación hubo violaciones a derechos humanos, a la libertad de expresión y a la libre manifestación, luego de que funcionarios públicos y comerciantes, que encabezó el alcalde, disolvieran de forma violenta la protesta pacífica, bajo el argumento que no permitiría que se obstruyera el paso de turistas al Pueblo Mágico.

Ya hablamos con el alcalde y particularmente, él ha referido que quiso resolver un problema desde una perspectiva; desgraciadamente se salió de las manos en el momento, pero él hizo una disculpa pública por lo que pasó, es un alcalde comprometido y trabajador”, dijo el presidente del PRI sobre el suceso.

Respecto a la solicitud publica que hicieron Pedro Guerrero y Lorena Rivera, activistas agredidos, junto con su abogado Daen Morales, de que el PRI desconozca a Sierra Tello, el dirigente tricolor dijo lo siguiente:

Un proceso de expulsión deriva de determinadas causales que están dentro del partido y eso tendría que ser una condición”.

Agregó que respeta al presidente del Pueblo Mágico, así como a las organizaciones involucradas y pidió que exista una solución pacífica del conflicto.

FISCALÍA PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

Durante la manifestación en Mineral del Monte, tres periodistas fueron agredidos por funcionarios públicos del municipio y policías, por lo que se interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJH).

Lee también en LSR Hidalgo: Podemos regresará en elecciones municipales: Jiménez


Esto ante la falta, desde hace tres años, de un titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en Hidalgo, por lo que Julio Valera, quien también es diputado local coincidió en que se debe retomar el tema.

Si ustedes ven el convenio con el PAN y PRD (Va por Hidalgo), algo que nos unió es la libertad de expresión en la mediad que tengan la libertad de expresión, de cuestionar a quien sea. Esta libertad se ha defendido desde nuestros partidos y es parte de la supervivencia política y derechos, y está en nuestro convenio, una parte fundamental para coaligarnos es la defensa de la libertad de expresión”, dijo Valera Piedras.


sjl