Main logo

Vacunas se acaban por arribo de infantes de otros municipios: Bienestar

Se hizo un llamado a padres de familia a respetar las convocatorias para evitar ese tipo de situaciones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno informó que la semana pasada las sedes se quedaron sin dosis de vacuna contra la covid-19 para menores de 5-11 años debido a que acudieron infantes de otros municipios.

En conferencia de prensa, el funcionario federal hizo un llamado a padres y madres de familia a respetar las convocatorias para evitar ese tipo de situaciones, así como las aglomeraciones.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Es o se parece? Reemplaza Adame a Magaly por una veracruzana, casi igualita

“Si le toca a Pachuca, que solo acudan los de ese municipio, la semana pasada llegaron de municipios cercanos y no tan cercanos… Sabemos que había cierta molestia (porque la vacunación no llega a sus regiones, y comprendemos, pero eso deriva en aglomeraciones y por otro lado que el biológico programado para la sede en ese día se acabe antes de lo previsto”, manifestó.

No obstante, puntualizó que mañana estará abierta la delegación del ISSSTE, en plaza Perisur, y el CEUMH para que infantes pachuqueños que no recibieron el biológico y puedan adquirirlo; así como en los auditorios municipales de Tizayuca, Téllez y Zempoala para niñas y niños de esas localidades.

Asimismo, aseveró que se está atendiendo prioritariamente la Zona Metropolitana de Pachuca, donde los contagios van en aumento, por lo que fue programada la semana pasada la capital del estado, Tizayuca y Zempoala para la aplicación de vacuna y en esta será Mineral de la Reforma y Tulancingo; sin embargo, reconoció que deberán esperar Villa de Tezontepec, Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, entre otros.

Por otra parte, aseguró que la semana pasada fueron aplicadas 47mil 960 dosis, de las cuales 26 mil 760 fueron en Pachuca, 17 mil 510 en Tizayuca y 5 mil 360 en Zempoala, lo que implicó una cobertura del 95, 90 y 86 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los municipios en los que aún no llega la vacuna para adolescentes de 12 a 17 años, afirmó que son 17: Actopan, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Francisco I Madero, Huazalingo, Jacala, La Misión, Lolotla, Mixquiahuala, Molango, Pisaflores, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán y Tlanchinol.

Mendoza Zenteno dijo que la aplicación en esas regiones dependerá de la disponibilidad de la vacuna, así como el suministro de insumos, el cual también está escaso.

 

cem