Main logo

Vacunan al 76 por ciento de la población penitenciaria de Hidalgo

Más de 3 mil personas recluidas en penitenciarias de Hidalgo recibieron la vacuna contra covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que, al cierre de junio, 3 mil 408 personas privadas de la libertad en penitenciarias de Hidalgo recibieron la vacuna contra el virus SARS-CoV-2; sin embargo, aún está pendiente un 24 por ciento de la población recluida. 

De acuerdo con estadísticas del organismo autónomo respecto al derecho a la salud y vacuna contra covid-19, 3 mil 189 hombres ya fueron inoculados y lo mismo ocurrió con 225 mujeres. 

En total, 3 mil 408 presos están vacunados, lo que equivale al 76.12 por ciento de la población penitenciaria, toda vez que en la entidad hay 4 mil 477 personas privadas de su libertad, según exhiben estadísticas de la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y divulgadas en el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Al cierre de mayo había 2 mil 674 vacunados, cifra que representó un aumento del 27.45 por ciento al finalizar el mes de junio. 

En el rubro nacional, Ciudad de México y Baja California son los estados con más número de presos vacunados con 18 mil 964 y 12 mil 809, respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Regresa Procuraduría de Hidalgo a actividades presenciales

El listado lo continúa Hidalgo y posteriormente Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Yucatán y Jalisco con valores que oscilan entre los 2 mil 408 y mil 390. 

En contraste, Durango, Querétaro y Quintana Roo tienen el menor de número de personas inoculadas con 123,64 y 29, cada uno. 

El 18 de febrero la CNDH exhortó a los sistemas penitenciarios, a las Secretarías de Salud federal y estatales, que integraran en el Plan Nacional de Vacunación a los presos, pues argumentó que tienen derecho en igualdad de condiciones que la población en libertad.

 

jgp