Main logo

Vacunados 1.3 millones de hidalguenses; preparan revacunación vs covid en 2022

La Secretaría de Salud informó que la estrategia de vacunación seguirá con la población de 18 a 29 y segundas dosis a los de 30 a 39

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que un millón 390 mil personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid-19.

En la conferencia virtual de esta semana, el funcionario adelantó que se revisará que el siguiente año se vuelva a aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la tabla de vacunación, la meta total es de 2 millones 192 mil 62 personas que se ubican entre los 18 y 60 y más años, según la tabla de esta dependencia del sector.

Del total, 85 por ciento ya tiene por lo menos una dosis, es decir un millón 862 mil 900, de estos, mil 390 mil 47 ya tienen esquemas completos, representan el 63 por ciento de cobertura.

Lee más en LSR Hidalgo: Cáncer de mama: autoexploración, detección oportuna y factores de riesgo

Durante esta presentación explicó que el primer grupo etario vacunado, que fue el de 60 y más, el siguiente año tendrá 12 meses con las dosis de la vacuna, por lo que alistarán la revacunación no sólo para ellos, sino en consecutivo, para toda la población.

A partir del año que entra no hablemos de refuerzos, sino que tenemos que empezar a planear el proceso de revacunación a la población en general. Los primeros vacunados fueron los adultos mayores, y conforme va pasando el tiempo la inmunidad baja”.

Mientras tanto, la estrategia de vacunación seguirá con los grupos de edad que recientemente comenzaron, que son los de 18 a 29, segundas dosis de 30 a 39 y las primeras dosis de menores de edad con comorbilidades.

También dijo sobre la variante MU, que ya circula en el país y está catalogada como una variante de interés y no de preocupación. Sobre el caso inédito de una persona que tuvo la variante Delta y MU, dijo que hasta el momento evoluciona favorablemente y la convivencia de ambas variantes siguen en conservación.

Sobre el regreso a clases, acotó que no hay ningún brote registrado como parte de la actividad de apertura de salones, lo que sí hay es 80 personas entre alumnos, personal educativo y administrativos que tienen esta enfermedad, pero se contagiaron en otros espacios.

Reiteró que, debido al decremento de casos, podrán abrir aún más a las actividades comerciales, los parques infantiles y las aulas de educación de todos los niveles.




emh