ESTADOS

Vacunación no va a empresas por módulos fijos en municipios

El presidente de la Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, dijo que no ha sido necesario activar módulos de vacunación en las empresas

  • OLIVER GARCÍA
  • 09/08/2021
  • 14:59 hrs
  • Escuchar
Vacunación no va a empresas por módulos fijos en municipios
El gobierno de Hidalgo prevé instalar módulos fijos de vacunación en al menos ocho municipios. (Foto: Ian Lima)

PACHUCA.- Por ahora, el sector empresarial no comenzará con la inmunización de trabajadores en centros laborales, luego de que la Secretaría de Salud de Hidalgo anunció la vacunación universal con puntos fijos en los municipios para los adultos.

Esto lo informó Alberto Paredes Dueñas, presidente en Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien explicó que el proceso se aceleró y se llevó el biológico a 34 municipios por parte de las autoridades.

“A partir del 9 de agosto se inicia con los de 18 años en adelante y pues eso no nos ha permitido que tampoco podamos activar lo de las empresas. Era un apoyo, pero no hemos visto todavía necesario activar eso”.

Señaló que el grueso de la fuerza laboral se encuentra entre los 30 y los 39 años de edad, que son quienes se inmunizaron en especial en los municipios metropolitanos como Pachuca de Soto, Tizayuca o Tula de Allende.

“Lo que hicimos fue impulsar para que las empresas les dieran oportunidad a sus trabajadores de que fuesen a recibir la dosis, que no tuvieran problemas para que salieran”, mencionó el representante de la iniciativa privada.

Según el reporte semanal de Salud, sólo 20 municipios están por debajo del 80 por ciento de aplicación de la primera dosis de vacuna en personas adultas mayores, la mayoría en la sierra y la Huasteca, mientras las de 40 a 49 y de 30 a 39 no han respondido en casi todos los municipios a la estrategia.

La razón, de acuerdo con Alejandro Benítez, titular de Salud, es que prefieren no vacunarse a perder un día laboral, por lo que se colocarán los módulos.

 

sjl