Main logo

Vacuna vs covid para menores de edad llegará a 5 municipios más

El delegado de Programas federales informó que instalarán sede en Pachuca, en el ISSSTE y la Clínica del IMSS; así como en centros de salud de Tula y otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que se abrirán más sedes de vacunación contra covid-19 para la población entre 12 y 17 años no solo en Pachuca, sino también en municipios como Tula, Tepeji, Huejutla, Tulancingo entre otros.

En conferencia de prensa, aseguró que hay 12 mil dosis de Pfizer disponibles para aplicar a este sector de la población, que está aprobado para ser inoculado en caso de tener alguna comorbilidad.

Algunos de los hospitales donde serán dispuestas células de vacunación: Hospital del Niño DIF, el ISSSTE Pachuca, la Clínica 1 del IMSS en la capital y la 34 en Tulancingo, los Unidades Bienestar de Zacualtipán, Huejutla e Ixmiquilpan, así como los centros de salud en Metepec, Tepeji y Tula.

Junto con la Secretaría de Salud examinan la apertura de más centros como la Clínica-Hospital Dr. Horacio Luque Pérez, de Ixmiquilpan y el Centro de Salud de Jacala.

De acuerdo con el protocolo técnico de este biológico, la eficacia alcanza 93 por ciento en la prevención de la hospitalización por coronavirus entre los menores de 12 a 18 años, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El estudio incluyó a 464 pacientes: 179 hospitalizados y 285 hospitalizados por otras razones en 19 nosocomios pediátricos, entre junio y septiembre de 2021, un periodo en el que la variante delta era dominante, por lo que los resultados son favorecedores para este sector.

En México la vacuna Pfizer está aprobada para los menores de edad con alguna comorbilidad.

El funcionario federal explicó que los servidores son cuidadosos con la logística, ya que sólo pueden descongelar las dosis que serán aplicadas.

La página de registro aún está abierta para que la población obtenga su ficha de acceso.

Mendoza Zenteno estima que exista un sector que requiera la vacuna, pero no esté atendido en el sector público, para ellos también habrá atención.

PROGRAMAS Y COBERTURA  

Continúan los trámites de incorporación a la Pensión para el Bienestar a población de 65 a 67 años, y a la fecha se ha atendido a más de 41 mil personas de derecho, lo que representa un avance de 73 por ciento de la meta establecida, que es más de 58 mil personas, en el presente año.

Abraham Mendoza, quien estuvo acompañado del coordinador Operativo de Bienestar, Omar Martínez Escamilla, resaltó que actualmente los programas federales atienden a cerca de 220 mil personas, quienes a la fecha reciben la cantidad de 3 mil 100 pesos bimestrales, misma que aumentará hasta llegar a 6 mil pesos en 2024.

Así también, se destacó que las personas que realizaron su trámite de incorporación en las etapas 1 y 2, del 4 de agosto al 3 de septiembre, recibirán su primer pago en dos modalidades: en mesa de atención y a través de tarjeta, en el mes de noviembre, para lo cual se les convocará a través de los números de contacto que brindaron al momento de su registro.



sjl