Main logo

Vacuna no se desperdicia, dosis sobrantes se aplican en Ceresos: delegado

Debido a que el biológico contra covid-19 no se puede volver a congelar, cuando sobran dosis son aplicadas a trabajadores de Ceresos o reclusos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En conferencia de prensa, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que las vacunas contra covid-19 sobrantes de las jornadas se han destinado a la población penitenciaria del estado.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el número de dosis y el aprovechamiento de estas, el funcionario dijo que una vez descongelado el biológico, ya no puede regresar a la red de frío.

Explicó que para que no se tire el biológico se realiza un monitoreo durante la jornada para saber cuántas dosis serán necesarias, ya que de cada frasco pueden salir hasta ocho dosis. En caso de que sobren, estas son aplicadas en los Centros de Readaptación Social del estado.

"No tenemos dosis desperdiciadas o echadas o a perder, afortunadamente. En algunas ocasiones lo que hemos hecho, es dar seguimiento al plazo de vigencia del biológico, y cuando no se llegan a completar (el número de personas), hemos acudido a vacunar a los Ceresos, donde puede estar una población cautiva que necesariamente requiere atenderse".

(Foto: Ian Lima)

Describió que los han atendidos conforme al rango de edad en turno, es decir, que también comenzó el proceso por los de 60 y más, luego de 50 a 59 años y actualmente están en los de 40-49.

Debido a que hay poca población de estas edades, en algunos centros, la población privada de su libertad ya fue cubierta en su totalidad con las vacunas contra covid.

En algunos casos muy en particular, se ha vacunado a todos los que están en los Ceresos, eso incluye a los custodios”.

Lee también en LSR Hidalgo: Juntos Haremos Historia gana 14 diputaciones locales y 6 federales

Los centros donde han sido vacunada esta población son: Pachuca, Apan, Molango, Actopan, Jaltocán, Tizayuca, Tenango de Doria, Tulancingo y Tula.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), detalló que no son más de cinco los que han durado más de cinco días y han sido graves.

Además, aseguró que hay abasto de vacunas, y que por el momento continuarán con la segunda dosis para la población de 50 a 59 en Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca.

El plan es completar la vacunación en toda la población en octubre.


sjl