Main logo

Vacuna AstraZeneca en Hidalgo: ¿Cuál es su eficacia ante la variante Delta?

De acuerdo con estudios, la primera dosis de la vacuna británica registra un porcentaje de protección sobre la variante Delta, lo cual aumenta en la segunda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la aceleración de los contagios por covid-19 en Hidalgo, las autoridades llaman a respetar las medidas sanitarias, así como a vacunarse para evitar las complicaciones o defunción a causa de la enfermedad respiratoria.

La segunda vacuna aprobada en México y una de las que se ha aplicado en la mayoría de municipios de Hidalgo es la AstraZeneca, la cual protege a las personas contra la variante Delta hasta en un 33 por ciento con la primera dosis y casi se duplica en la segunda aplicación, la protección sube al 60 por ciento.

Lo anterior es importante para la población hidalguense, luego de que el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que, en las últimas semanas, el 75 por ciento de los casos activos fue detectado con esa cepa del coronavirus que surgió en India.

Además, detalló que la pandemia activa aumentó un 300 por ciento. Al corte de este 22 de julio, 42 mil cinco personas fueron diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, de los cuales 6 mil 245 fueron diagnosticadas y mil 357 pacientes son catalogados como casos activos.

Lee más en LSR Hidalgo: Suman 42 mil contagios de covid-19 en Hidalgo; 285 este jueves

A pesar de los beneficios de la vacunación, a algunas personas les preocupa el riesgo mínimo de coagulación después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

Pero hasta que las personas estén completamente vacunadas, con dos dosis de AstraZeneca o dos de Pfizer, en los intervalos de tiempo recomendados, no estarán protegidas de manera óptima.

¿DÓNDE SE VACUNÓ CON ASTRAZENECA EN HIDALGO?

De acuerdo con la información emitida por la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, más de la mitad de municipios hidalguenses han recibido dosis de AstraZeneca para inmunizar contra covid-19 a alguno de sus grupos etarios.

En el caso la vacunación a personas de 60 y más años, las demarcaciones que aplicaron la vacuna de la farmacéutica del Reino Unido fueron: Zimapán, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, San Salvador, Actopan, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tula, Tepeji de Rio, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tetepango, Tlaxcoapan.

Además de Tolcayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Zacualtipan, Huejutla de Reyes, Atlapexco, y Jaltocán.

En mayo, Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador, Tepeji, Tezontepec, Tula, Zimapán, Cuautepec, Tulantepec, Tepeapulco, Zacualtipán y Huejutla vacunaron a su población de 50-59 años de edad y embarazadas.

Mientras que los mayores de 40 que viven en 35 municipios hidalguenses recibieron la primera dosis de AstraZeneca en julio.

Dichas demarcaciones son Atitalaquia, San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Zacualtipán de Ángeles, Atotonilco el Grande, Huichapan, Nopala de Villagrán, Chapantongo, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla.

Así como Metepec, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Lolotla y Almoloya.

En días pasados también se inició la vacunación de personas de 30-39 años de edad en Hidalgo, por lo que Tula y Tizayuca recibieron dosis de origen británico.  

Y por último, esta semana se dio a conocer la disponibilidad de más de 37 mil 500 dosis de Astrazeneca para inocular a personas mayores de 30 años en Pachuca y Tlaxcoapan. Además, se agregó a Huehuetla y Jaltocán para la vacunación con este biológico esta semana.

¿POR QUÉ 2 DOSIS SON MEJORES QUE 1?

Cuando recibes la vacuna de AstraZeneca, o una vacuna de ARN mensajero como la que ofrece también Pfizer, esta le indica a tu cuerpo que produzca la proteína de pico SARS-CoV-2 en el lugar de la inyección.

Esto provoca una respuesta inmune, que reconoce y recuerda esta proteína de pico. Pero las vacunas no producen la proteína de pico por mucho tiempo, ni la propagan. Esto restringe el tamaño de la respuesta inmune.

Limitar cada dosis y administrarla dos veces generalmente conduce a respuestas inmunes mejores y más duraderas que una sola dosis.

Al igual que tu propia memoria, la cual mejora al ver o escuchar repetidamente con una pausa en el medio, nuestra memoria inmunológica generalmente mejora con la exposición repetida a algo contra lo que necesitas protegernos.

¿CUÁNDO DEBE RECIBIR SU SEGUNDA DOSIS?

El intervalo recomendado entre dosis de AstraZeneca es de 12 semanas, mientras que el mínimo es de cuatro semanas después de la primera dosis.

Este lapso se basa en datos de ensayos clínicos que mostraron alrededor del 73 por ciento de “eficacia” después de la primera dosis. Esto significa que en estudios experimentales la primera dosis de la vacuna redujo el riesgo de contraer covid-19 causado por la cepa original en un 73 por ciento.

Cuando las personas recibieron su segunda dosis después de 12 semanas o más, la eficacia alcanzó el 81 por ciento.

En estos ensayos, una mayor duración entre la primera y la segunda dosis (12 semanas, en lugar de ocho o menos) resultó en niveles más altos de anticuerpos que pueden detener el virus.

Estos anticuerpos bajarán inevitablemente con el tiempo, pero comenzar a un nivel más alto después de la última dosis significa que les tomará más tiempo caer a niveles en los que la protección está comprometida.

¿QUÉ TAN BIEN PROTEGE ASTRAZENECA CONTRA LAS VARIANTES?

Cuando la variante Alpha es dominante, la vacuna AstraZeneca proporciona una protección del 55-70 por ciento después de una dosis y del 65-90 por ciento después de dos dosis.

Para la variante Delta, detectada en el 75 por ciento de los casos activos en Hidalgo, una dosis proporciona un 33 por ciento de protección contra el covid-19 sintomático. Entonces, después de una dosis, tienes un 33 por ciento menos de probabilidades de enfermarte con esta cepa que alguien que no está vacunado.

El nivel de protección aumentó al 60 por ciento en quienes recibieron dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Esto se compara con el 88 por ciento de Pfizer.

Ambas vacunas ofrecen una mayor protección contra enfermedades graves. Dos dosis de AstraZeneca reducen en un 92 por ciento la probabilidad de que necesites ser hospitalizado por el virus, mientras que para Pfizer es del 96 por ciento, en comparación con alguien que no esté vacunado.

En general, los datos de rastreo de contactos muestran que una dosis de la vacuna AstraZeneca o Pfizer puede evitar que la enfermedad se propague a las personas del mismo hogar en aproximadamente 50 por ciento.

¿QUÉ PASA CON LOS COÁGULOS DE SANGRE DESPUÉS DE LA SEGUNDA DOSIS?

La trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT) es una condición de coagulación poco común que puede ocurrir después de la vacunación con AstraZeneca debido a una respuesta inmune anormal.

El riesgo de tener el STT es menor después de la segunda dosis de AstraZeneca que con la primera dosis.

De los casi 16 millones de personas que recibieron la segunda dosis de AstraZeneca en el Reino Unido, 23 desarrollaron TTS, una tasa de 1.5 por millón de personas vacunadas. Esto se compara con 14.2 por millón para una primera dosis.

El riesgo de muerte por TTS se reduce aún más. Si recibiste la primera dosis de la vacuna AstraZeneca sin desarrollar TTS, es incluso menos probable que lo desarrolles con la segunda dosis.

Es por eso que las autoridades de salud recomiendan que las personas que recibieron de manera segura su primera dosis de AstraZeneca reciban su segunda inyección y se protejan de manera óptima.

¿PUEDO RECIBIR LA VACUNA PFIZER PARA MI SEGUNDA DOSIS EN SU LUGAR?

Algunos países, incluidos Canadá y algunos de Europa, han aprobado la combinación de diferentes marcas de vacunas COVID-19.

Esto se basa en datos sobre respuestas de anticuerpos, que mostraron una respuesta inmune más fuerte cuando las personas recibieron un tipo diferente de vacuna COVID-19 para su segunda dosis.

Pero aunque esto es alentador, no tenemos evidencia clara de que mezclar vacunas proteja contra la enfermedad.

La mezcla de marcas de vacunas también aumentó los efectos secundarios comunes, incluidas reacciones como dolores de cabeza, fiebre, dolores corporales y cansancio.

Es posible que a medida que se disponga de más información de los estudios en curso que utilizan las vacunas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Novavax, el consejo de mezclar vacunas eventualmente cambie. 

EL OBJETIVO ES LA VACUNACIÓN COMPLETA

La mejor manera de salir de esta pandemia es asegurarse de que todas las personas estén vacunadas lo antes posible. La protección total comienza aproximadamente dos semanas después de completar la vacunación.

Si bien una dosis ofrece cierta protección, no es tan alta como dos dosis. Y no sabemos cuánto tiempo durará la protección de una dosis.

En este momento, una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca está lista y esperando a todos los que recibieron su primera dosis hace 12 semanas. Entonces, si eres elegible, ponte la segunda inyección de la marca de la vacuna que esté disponible, en lugar de conformarte con una protección incompleta.

Con información de The Conversation -fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos- y El Financiero.



emh