Main logo

Va un procesado por linchamiento en Metepec, ocho casos siguen impunes

En ocho linchamientos en los que las víctimas no son servidores públicos, la fiscalía no ha informado la detención de probables responsables

Escrito en HIDALGO el

El linchamiento del 27 de septiembre de 2018, que ocurrió en Metepec, donde murió un trabajador de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), es el único de nueve casos registrados el año pasado en el que hay detenidos.

El pasado 15 de septiembre, la Procuraduría estatal obtuvo la vinculación a proceso de Sergio “N”, por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio.

De acuerdo con la dependencia de justicia, el hombre estuvo involucrado en la agresión contra el Ministerio Público (MP) B adscrito a Tulancingo y tres personas más. El día de los hechos, los pobladores de Metepec acusaron que los hombres fotografiaron a menores de edad afuera de la escuela Lázaro Cárdenas; el trabajador de la PGJH fue golpeado y quemado vivo.

Agentes de la fiscalía cumplimentaron la orden de aprehensión expedida por el juzgado segundo de circuito de Tulancingo, el 10 de septiembre de 2019, en la colonia Peñón de Los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

Por este caso, la Procuraduría detuvo a otro hombre el 22 de abril de 2018; no obstante, el 28 de abril fue absuelto en la audiencia inicial, efectuada en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Tulancingo, en la que se determinó que, quien fue identificado como Joel “N”, no había tenido participación en el homicidio.

Respecto a los ocho casos restantes, en los que las víctimas no son servidores públicos, la fiscalía no ha informado la detención de probables responsables.

SANTA ANA AHUEHUEPAN

María Amada, hermana de un hombre que fue linchado con su esposa el 30 de agosto de 2018 en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, afirmó que no han avanzado las pesquisas del caso en el que sus familiares fueron torturados y quemados vivos.

El matrimonio, originario de Durango, trabajaba en una tortillería y había llegado a vivir a Hidalgo tres años antes. La pareja dejó a tres huérfanos.

El caso fue documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Informe especial sobre linchamientos, publicado el 22 de mayo de 2019.

La CNDH señaló que el año en pasado en Hidalgo se habían registrado nueve linchamientos consumados, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar con más muertes por violencia tumultuaria.

CASOS REGISTRADOS:

11 de mayo de 2018: en el Puente de Doria, Huasca, un hombre, originario de Alcholoya, Acatlán, fue acusado de robar casas. Recibió múltiples golpes por un tumulto de personas. Estuvo tres meses hospitalizado en estado de coma y murió en agosto de 2018.

25 de agosto: en Texcatepec, localidad de Chilcuautla, G. Z. fue acusado de robar una vivienda. El hombre de 24 años fue rociado con gasolina y quemado vivo.

30 de agosto: una pareja de trabajadores fue linchada en Santa Ana Ahuehuepan, Tula de Allende.

27 de septiembre; cuatro personas acusadas de tomar fotografías a menores de edad en el centro de Metepec.

8 de octubre: tres hombres asesinados en Santa María Asunción, localidad de Tulancingo. Los pobladores acusaron que eran ladrones de viviendas. Algunos testigos señalaron que se trató de una ejecución y que había casquillos percutidos en el lugar.

EN 2018, NUEVE INTENTOS DE LINCHAMIENTO

19 de marzo: en la localidad de El Susto, Singuilucan, donde pobladores intentaron linchar a dos sujetos.

5 de junio: en Taxhuada, Mixquiahuala. Una mujer fue golpeada y exhibida semidesnuda por presuntamente dedicarse al robo de viviendas.

20 de agosto: un hombre fue amarrado y golpeado en el kiosko de Actopan. El sujeto sustrajo celulares y una computadora.

4 de octubre: en Portezuelo, Tasquillo, dos sujetos fueron retenidos luego de que balearon a dos personas para despojarlas del vehículo en el que viajaban.

18 de noviembre: en Santa Ana Ahuehuepan, los pobladores intentaron linchar a un hombre en el Barrio La Raya, Tulancingo.

24 de noviembre: una mujer fue rociada con gasolina en comunidad La Peña, en Actopan.

28 de diciembre: un varón acusado de manosear a una niña de cuatro años fue golpeado y rociado con gasolina en El Banco, Tulancingo.


mai