ESTADOS

Va por Hidalgo acusa a funcionarios de gobierno de hacer campaña para Menchaca

Los funcionarios señalados desempeñan actividades en la sección 15 del SNTE, en el Poder Legislativo y en el gobierno federal

  • OLIVER GARCÍA
  • 07/04/2022
  • 12:24 hrs
  • Escuchar
Va por Hidalgo acusa a funcionarios de gobierno de hacer campaña para Menchaca
Hoy por la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Acción Nacional, PRI y PRD interpusieron procedimientos sancionadores contra el dirigente sindical Luis Enrique Morales Acosta, el delegado Abraham Mendoza Zenteno, asambleístas, una diputada y alcaldes porque debido a la naturaleza de su cargo, no pueden realizar proselitismo en favor de candidatos.

En conferencia de prensa, Claudia Lilia Luna Islas, lideresa estatal del PAN, externó que los actores están impedidos por la ley o por los horarios y días hábiles, ya que violentan el principio de neutralidad y no se sabe si pidieron licencia, o si acudieron a sus labores y todavía están cobrando como funcionarios.

Mendoza Zenteno asistió al inicio de campaña de la candidatura común Juntos Hacemos Historia el domingo 3 de abril en Huejutla, lo que él mismo publicó.

Por el evento fueron señalados el secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Liliana Mera Curiel, síndica jurídica de Pachuca, y Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, Estado de México.

La edil de Mineral de la Reforma acudió a los eventos de Morena, incluyendo el que se realizó con posterioridad al registro oficial del aspirante Julio Ramón Menchaca Salazar, el 21 de marzo, celebrado en el salón Benevento.

Lee también en LSR Hidalgo: Con marcha multitudinaria muestran apoyo a AMLO, previo a consulta

Óscar Javier González Hernández, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, acudió el 29 de marzo a otro acto

Julián Nochebuena Hernández y Araceli Beltrán Contreras, alcaldes de Atlapexco e Ixmiquilpan, así como la diputada local María del Carmen Lozano Moreno hicieron publica su adhesión al candidato el 31 de marzo, refirieron.

En el caso de diputados locales y federales hay jurisprudencias y pueden hacer proselitismo siempre y cuando no tengan sesión del Congreso o trabajo de alguna comisión en la que pertenezcan".

 

Francisco de Jesús López Sánchez, líder del PRD, señaló que si el delegado quiere hacer proselitismo, se separe del cargo; además, aseguró que se indaga el presunto condicionamiento de los servidores de la nación a los beneficiarios para que voten por Morena, a cambio de los programas sociales.


Recordó que por inequidad en la contienda PRD y PAN no suscribieron el Acuerdo por la Integridad Electoral con autoridades federales locales y partidos políticos.

Julio Valera Piedras, líder del PRI en Hidalgo, pidió a la ciudadanía denunciar el mal uso de los programas sociales.


sjl