Main logo

Va Morena por la destitución de dos consejeros más

Morena pretende que también sean removidos de su cargo por fallas del PREP 2020 los consejeros Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Morena pretende que además de Guillermina Vázquez Benítez, expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y Francisco Martínez Ballesteros, también sean removidos de su cargo por fallas del PREP 2020 los consejeros Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez.

Por ello, impugnó el acuerdo INE/CG49/2022, en la cual se determina la resolución de los procedimientos UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y su acumulado UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020, en la parte en que declaró que no existieron suficientes elementos para la destitución de ambos servidores.

La resolución del 31 de enero menciona que estos no conocieron directamente las anomalías del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que no formaban parte de la Comisión Especial de seguimiento de este.

Además, una vez que estuvieron al tanto del funcionamiento realizaron actos tendientes a solventar la situación, como el seguimiento a denuncias.

Sin embargo, Morena consideró que ambos pudieron requerir avances sobre la implementación del PREP en todo momento, además de ser informados sobre el progreso en las sesiones públicas del Consejo General del IEEH, lo cual no ocurrió pues “se conformaron” con los informes del secretario ejecutivo, dice.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirma Sala Superior multa a Comisión de Justicia de Morena

El partido argumenta que la trasgresión a la norma se actualizó porque García y Pacheco votaron a favor de la sustitución del PREP por la plataforma “Preliminares Hidalgo 2020”.

VISTA POR EXCONSEJERO

Morena también pretende que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de vista al Órgano Interno de Control del IEEH respecto de Augusto Hernández Abogados, Blanca Estela Tolentino Soto y Salvador Domingo Franco Assad por las omisiones.

Esto, luego de que el INE sobreseyó los procesos de remoción en su contra porque cumplieron su periodo como miembros del Consejo General el año pasado.

Por ello, la agrupación ingresó el recurso INE-ATG-16/2022, que deberá turnarse al organismo jurisdiccional federal.

 

jgp