Main logo

Usurpa Congreso facultades en declaratoria de peleas de gallos: OSC

Biofutura AC expresó que no se puede emitir declaratoria cuando el bien en mención ocasione conflictos al interior de la población

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización Biofutura AC aseveró que el Poder Legislativo de Hidalgo carece de facultades para emitir una declaratoria de las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado, pues esto corresponde a la Secretaría de Cultura.

Por ello, en caso de que los diputados aprueben el dictamen este miércoles, solicitará al gobierno de Hidalgo que ejerza su derecho de veto.

El patrimonio intangible o inmaterial contempla rituales, danzas, costumbres, lenguas o sistemas de creencias, pero según los artículos 9, 31, 32 y 33, de la Ley de Cultura es responsabilidad de la dependencia emitir este acuerdo, previa solicitud de organizaciones civiles, ciudadanos o de los gobiernos municipales, explicó Daen Morales, integrante de la organización.

Lee más en LSR Hidalgo: Bloquea UIF cuentas de constructora ligada al caso Sosa Castelán

Ni siquiera es el medio correcto. No está debidamente fundada su petición. Fue aprobado en comisiones, pese a que les explicamos a los diputados”.

Añadió que no se puede emitir declaratoria cuando el bien en mención ocasione conflictos al interior de la población, en este caso no toda la ciudadanía hidalguense avala la práctica, mencionó el abogado con base en la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Extender la declaratoria a todo el estado es violatorio de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales debieron haber sido consultados, externó el activista.

La iniciativa busca proteger esta actividad y fue propuesta por el legislador morenista Rafael Garnica Alonso.

La Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales, en su artículo 65, establece que las peleas de animales están prohibidas, con excepción de corridas de toros, gallos y jaripeos, siempre y cuando establezcan en pancartas que se prohíbe la entrada a menores por el daño psicológico que les puede causar”, explicó.

 

 

emh