Main logo

Usuarios de taxis, en desacuerdo con cambios a las tarifas

Los ciudadanos de Pachuca consideran que los taxis son caros y las modificaciones al transporte incrementarán más los costos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Usuarios de taxis metropolitanos están en desacuerdo con las modificaciones aplicadas a este sistema de transporte, al considerar que se encarecerá el servicio, en el contexto de crisis económica por la pandemia de covid-19.

El 14 de junio, el Sistema de Transporte Convencional (STCH) informó un cambio de tarifas, implementación de taxímetro digital, aplicación móvil y nueva cromática para los vehículos.

La tarifa contemplaba 20 pesos el primer kilómetro, 6 pesos del segundo al cuarto y 3 pesos los adicionales, pero ante la inconformidad de taxistas, la Secretaría de Movilidad de Hidalgo anunció otra modificación, 38 pesos la tarifa mínima del kilómetro 0 al 4.

Al respecto, LSR Hidalgo preguntó a los usuarios de este servicio de trasporte individual mientras esperaban abordar afuera de las centrales de abastos y de autobuses de Pachuca.

 

Gustavo de 28 años y habitante de la zona sur de la ciudad, indicó que la modificación a tarifas representa un costo extra a un servicio que ya es caro respecto a otros como las combis o el Tuzobús.

De por sí el servicio de taxi es costoso, es un transporte ya especial, que no cualquiera se anima a utilizarlo por la tarifa, por la cuestión del dinero, a veces por los costos altos que ponen los taxistas, una nueva tarifa de 38 pesos en distancias cortas no nos beneficia a los usuarios”.

Laura refirió que los taxis los usa especialmente por las noches cuando no tiene otra opción de transporte y también cuando no hay otra manera de llegar a su destino.

De repente hay situaciones en las que necesito ir a ciertos lugares a donde no llega el Tuzobús, o las alimentadoras no pasan rápido. Cuando me tomaría mucho tiempo llegar o para emergencias utilizo el taxi. Cuando es tarde y ya no puedo tomar el trasporte público debo pagar taxi, mi cuota por lo regular es de 50 pesos, si suben la tarifa ya estaría pagando hasta 70 pesos, pagar eso por un taxi ya es de pensarla dos veces”.

Gustavo al igual que Laura coincidieron en que los ajustes también constituirían una afectación económica porque no hay mucho dinero por la pandemia.

“No está bien. Qué tengan conciencia que ahorita estamos en pandemia y no hay posibilidades para estar pagando más”, puntualizó la mujer antes de abordar su transporte.

Otra usuaria que omitió su nombre expresó que usa taxi únicamente por cuestiones de tiempo y así evitar llegar tarde a determinadas actividades.

A veces por el trabajo tenemos la necesidad de tomar un taxi o simplemente porque llevamos prisa y se hace más fácil tomar un taxi, pero ya nos habíamos acostumbrado con las tarifas anteriores”.

Irene, que dijo que cursa quinto semestre de prepa, refirió que con las nuevas tarifas y aplicaciones digitales deberá calcular los kilómetros antes de subir al vehículo.

Antes de la pandemia cuando iba a la escuela y se me hacía tarde para llegar tomaba un taxi, ahora antes de salir hay que revisar cuántos kilómetros van a ser aproximadamente a nuestro lugar de destino para que podamos más o menos identificar el dinero que vamos a pagar”.

Un hombre señaló que el pago de 38 pesos no es caro si es que las unidades ofrecen servicio acorde al costo.

El aumento a la tarifa considero que no es tan significativo, siempre y cuando las unidades estén, sino nuevas, en buenas condiciones, que den seguridad a los usuarios, pero si también los dueños no van a poner esfuerzo en el mantenimiento de la unidad, ahí no convendría”.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl