Main logo

Usa alcaldía observaciones de Profeco contra Comuni Park

El gobierno de Sergio Baños presentó un nuevo procedimiento administrativo contra la operadora de parquímetros, por observaciones hechas por Profeco

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento fincó un nuevo procedimiento administrativo contra Comuni Park SA de CV por el presunto incumplimiento del contrato, luego que en 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en parquímetros en la zona centro de la ciudad.

Lo anterior fue expuesto por Sabas Díaz Montaño, regidor del PRI, durante la sesión de cabildo de este jueves.

La falta que subsistió hace tiempo consistió en que los parquímetros ubicados en el centro de Pachuca no tenían exhibidos los precios de las multas a cobrar a los consumidores ni había una calibración, por lo que sus instrumentos de medición no estaban avalados por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el asambleísta, las faltas cometidas por la empresa de parquímetros pudieron contravenir el contrato que se signó para la prestación del servicio desde la administración del también priista Eleazar García Sánchez.

Estamos a favor que se inicie este procedimiento. Hemos visto que (la empresa) estaba incumpliendo con varias obligaciones, por eso es justo que se entablen los procedimientos administrativos necesarios para que sea sancionada por las anomalías que cometía”.

Díaz Montaño agregó que, al no dejar pasar por alto esta anomalía, sirve como de ejemplo “para quienes quieran firmar algún contrato con el municipio y no lo tomen a la ligera”, agregó y dijo previo a la votación del asunto, el cual quedó en manos de la dirección jurídico para iniciar con el procedimiento legal.

EMBARGO DE BIENES

Desde finales de mayo pasado, el proceso de embargo de bienes a Comuni Park está bajo suspensión provisional por el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, luego que el ayuntamiento de Pachuca rescindió el contrato con la empresa para seguir prestando el servicio de parquímetros por diversas anomalías.

Lee también en LSR Hidalgo: Sindicalizados de Pachuca retrasan huelga para el 24 de junio

Específicamente, el pasado 5 de abril se canceló el contrato y se impuso una penalidad de 216 millones de pesos, recurso que la empresa no pagó y que por ello determinó cobrar la penalidad a través del embargo de sus bienes.

Estas anomalías son que Comuni Park no presentó su licencia de funcionamiento vigente (por lo que fue clausurada desde en enero pasado); tampoco exhibió las licencias de obras públicas del municipio para la modificación de banquetas y arroyo vehicular, entre otras.

 

jgp