Main logo

Urnas electrónicas en Hidalgo, ¿dónde se ubican y cómo funcionan?

Se instalarán 40 urnas electrónicas en 4 municipios de la entidad para uso de la jornada electoral el 18 de octubre en la renovación de los 84 ayuntamientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La próxima jornada electoral en Hidalgo, para renovación de los 84 ayuntamientos el 18 de octubre, tendrá como característica particular el uso de urnas electrónicas.

En total se instalarán 40 casillas distribuidas en 4 municipios, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Huejutla de Reyes, 10 en distintas secciones que representan el 1 por ciento de las previstas en toda la entidad, informó José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

A través de estos dispositivos se prevé capturar el voto de 26 mil 369 ciudadanos. En la imagen a continuación podrás revisar la ubicación exacta de la casilla correspondiente al número de sección en la credencial de elector para acudir el domingo 18, a emitir el voto.

¿QUÉ SON?

Las urnas electrónicas son dispositivos programados para recibir, registrar e imprimir un testigo del voto, por cada elector.

Mediante este sistema se obtendrá de forma automática el total de votantes y sufragios que cada partido y candidato reciban.

Lee también en LSR Hidalgo: INE confirma que 18 capacitadores electorales contrajeron covid-19

(Foto: Ian Lima)



A su vez, llevarán el conteo automático de los votos, eliminando así los errores humanos que se presentan al realizar el conteo y la posibilidad de anular el voto garantizando el secreto del sufragio.

Los dispositivos tienen una vida útil de cinco años y países como Brasil e India las han puesto a prueba. En México, fueron adquiridos en 2012 a un costo de 33 a 35 mil pesos cada uno.

Para esta ocasión, en Hidalgo, se utilizarán los equipos previamente colocados en Jalisco (35) y cinco más del INE.

¿CÓMO USARLAS?

Las urnas electrónicas están formadas por la pantalla táctil en donde se desplegarán las boletas; la impresora con dispositivo de recepción de los testigos del voto.

El dispositivo fue creado para facilitar el acceso y uso a la ciudadanía sin importar población, nivel escolar, particularidades sociales o culturales.

El presidente de la casilla, con un código, dará el acceso al votante. Una vez desplegada la boleta en la pantalla de la urna, con las opciones correspondientes, podrás seleccionar la de tu preferencia.

(Foto: Ian Lima)

La pantalla preguntará si deseas confirmar tu voto, de no ser el correcto, el sistema te permitirá retroceder a la boleta de inicio y volver a emitir el voto; de lo contrario, eliges la opción votar y sigues adelante.

Lee también en LSR Hidalgo: Candidato del PRI en Hidalgo da positivo a covid-19; suman 4 casos



Después de emitir el voto, se imprime la boleta en un contenedor sellado que se ubica en la máquina, a fin de evitar que se ingresen más documentos o puedan ser manipulados.

El mecanismo no requiere una conectividad a internet y cada urna viene equipada con una batería con duración de 4 y 8 horas.

(Foto: Ian Lima)

Además, habrá cuadrillas en la zona con el soporte y suministro eléctrico, así como dos urnas de respaldo en caso de fallas de energía eléctrica.

La urna cuenta también con señalización en sistema Braille, a fin de proporcionar ayuda a personas con limitaciones visuales. En el lugar donde sean instaladas, los ciudadanos serán capacitados y contarán con asesoría para su uso.




jgp