Main logo

Urgen senadores a gobierno federal destinar recursos para recuperación de Tula

Piden a Gobierno Federal los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia y fortalecer las etapas de auxilio y recuperación de viviendas, así como la actividad económica afectada por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Senadores de Hidalgo presentaron un exhorto al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine, “urgentemente”, los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia y fortalecer las etapas de auxilio y recuperación de viviendas, así como la actividad económica afectada por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

La noche del lunes 6 y madrugada del 7 de septiembre que, tras las intensas lluvias en la entidad las presas Requena y Endhó superarán sus niveles de capacidad y desbordaron los ríos Tula y Rosas afectando a los municipios de Tula, Tepejí del Río, Tlahuelilpan, y la región del Valle del Mezquital.

Como resultado de estos desafortunados hechos se registraron 17 decesos en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS y cientos de familias afectadas por las inundaciones.

El punto de acuerdo fue suscrito por los senadores hidalguenses  Nuvia Mayorga Delgado (PRI), Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN), María Merced González González (Morrna), Julio Menchaca Salazar (Morena) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI),  quienes expusieron que es necesario acelerar la dispersión de recursos suficientes para hacer frente a la segunda fase y la subsecuente.

Tan sólo en Tula, el municipio más afectado, hay 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y 5 puentes dañados en el estado, según el censo previo del Gobierno Federal, señalaron.

Lee también en LSR Hidalgo: Kevin y sus amigos viajan de Ecatepec a Tula para pepenar fierro viejo

En el exhorto mencionaron que en ese mismo municipio son alrededor de mil 300 negocios afectados, con pérdidas del 100 por ciento, que se suman a una crisis del 30 y 40 por ciento del pequeño comercio de Tula que había cerrado con anterioridad, derivado de la pandemia covid-19, según informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tula.

Si bien, señalaron, en la zona afectada labora personal de la 18 Zona Militar a través del Plan DN III E, auxiliando en la remoción de escombros, grandes cantidades de lodo, así como basura en las calles afectadas por las fuertes lluvias, se debe acelerar la dispersión de recursos.

Con este antecedente formularon el punto de acuerdo para que se implemente una estrategia de desarrollo económico y recuperación emergente, en la región Tula y Valle del Mezquital.


jgp