Main logo

Urge Salud atender desabasto de fármacos, llegó 10% de medicamentos

Efraín Benítez, secretario de Salud, aclaró que el presupuesto para medicamentos de Hidalgo es de 500 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrara, informó que la entidad ha recibido apenas 10 por ciento del cuadro de medicamentos, descartó que el estado tenga un presupuesto de 5 mil millones de pesos para medicinas y anunció que habrá una reunión urgente entre las 32 entidades y la federación para abordar el tema de desabasto de fármacos.

Durante la conferencia de prensa semanal del panorama del nuevo coronavirus, el funcionario dijo que los 32 secretarios de salud han solicitado una reunión urgente con Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud y el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, para tratar el tema desabasto, que tiene relación con las compras consolidadas a nivel federal y mundial, debido a que el mercado tiene complicaciones de entregas en todos los países.

Además, desmintió que exista un presupuesto de 5 mil millones de pesos retenidos por el gobierno de Hidalgo para la compra de medicamentos, como se expuso en la conferencia mañanera con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la sesión de preguntas y respuestas de la prensa.

El señor que hizo la pregunta no tiene la información completa, cuando se pregunta de esa forma, parecería que hay suficiente recurso, pero no tenemos medicamentos. Creo yo que para poder preguntar hay que hacer un ejercicio periodístico real, no son 5 mil millones de pesos, son 5 mil millones 972 mil 380 pesos, es mucho más de lo que él señala, pero esta cantidad equivale al presupuesto total para un año de los servicios de salud”.

Es decir, que este recurso no sólo se destina para la compra de medicamentos. Manifestó que el 73 por ciento del recurso, es decir, más de 4 mil millones de pesos, se ocupa para la nómina de un año, además de gastos de operación, investigación y 8 por ciento es destinado para medicamentos, aproximadamente 500 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Excavan en Epazoyucan relleno metropolitano para Pachuca y La Reforma

Asimismo, definió que este recurso no llega en efectivo sino en especie, ya que la compra consolidada se hace a nivel nacional. Del universo de mil 14 claves de medicamentos que ocupa el estado de Hidalgo, hasta el momento ha llegado un 10 por ciento.

Por esta razón es que él, junto con los secretarios de salud de todo el país, urgieron implementar una estrategia que haga frente a la demanda de medicinas.

No contábamos con la pandemia, ésta generó un cambio en la compra consolidada y una contracción en la oferta”.

VACUNACIÓN

Sobre la estrategia de vacunación anunció que abrirán centros de vacunación en parques y corredores industriales, en estos podrán vacunarse los trabajadores, sus familias y personas que vivan cerca de estos lugares.

Esto debido a que es población económicamente activa la que opta por no vacunarse, ya que está de por medio su horario de trabajo.

Habrá un centro de vacunación más que operará de forma permanente en el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, aunque aún no se define el horario ni a partir de qué fecha.

La jornada de vacunación continuará esta semana, se aplicarán primeras dosis a población de 40 a 49 años, segundas dosis a la de 50 a 59, y los primeros de 30 a 39. La meta es aplicar 84 mil 730 dosis, con 242 células de aplicación en 35 municipios diferentes.

Por último especificó que los contagios entre jóvenes van a la alza, ya que pasaron de un índice de 2.2 a 4.7 por ciento de contagio. Sumó que la suficiencia hospitalaria está al 81 por ciento.


sjl