Main logo

Urge aprobar leyes de desaparición y víctimas de feminicidio: activistas

Llaman el Colectivo Invisibles al Congreso de Hidalgo a aprobar las reformas necesarias para víctimas de desaparición forzada y feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Colectivo Invisibles, representado en Hidalgo por Jonathan Tamez, exhortó al Poder Legislativo de Hidalgo a realizar las reformas necesarias para proteger a las víctimas de desaparición forzada y feminicidio, así como a los familiares. Esta misma tarde el Congreso local aprobó someter a votación estas reformas.

En un documento enviado a diputados y diputadas del Congreso del estado, el colectivo lamentó que hasta el momento del envío no exista atención, asistencia y protección a personas que han sufrido violaciones a derechos humanos en un marco legal actualizado.

Este colectivo, junto con otras 14 asociaciones en todo el país, buscan que en los estados se aterricen las modificaciones a las leyes para que atiendan a sobrevivientes de delitos con el resarcimiento de daños correspondiente.

Algunos de estos ejemplos son la compensación económica, atención psicológica, becas para los hijos de mujeres víctimas de violencia letal, entre otros.

Es de vital importancia la atención a las víctimas indirectas de feminicidio y desaparición forzada, que, al encontrarse inmersas en los procesos de búsqueda e investigación de sus familiares, sufren graves menoscabos en sus derechos económicos, sociales y culturales, por lo que requieren de una atención especial”.

Lee también en LSR Hidalgo: Claudia, Rodrigo y David padecen el desabasto de medicinas en Hidalgo



El firmante de este documento manifestó que la desaparición de personas, tanto en su modalidad forzada como la cometida por particulares, resulta un delito grave y de lesa humanidad que ha causado una situación de emergencia a nivel nacional por su crecimiento en los últimos años.

Nos gustaría de manera urgente entablar un diálogo y tener a la brevedad una reunión en la cual podamos presentar la problemática en la que vivimos en nuestro país”.

MIENTRAS TANTO EN EL CONGRESO

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia revisó este 14 de julio los dictámenes de la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo y la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Hidalgo.

Tras la lectura de todos los puntos que contienen esta ley y el análisis acordaron aprobar los documentos para que próximamente se sometan a votación en el pleno.

Esto permita la actualización con la ley vigente en todo el país y con ello el acceso a la atención para quienes han sufrido alguno de estos delitos.

De acuerdo con las cifras de Sonrisas Perdidas, en el primer semestre del año han sido reportadas como no localizadas 191 personas, de estas han sido localizadas con vida 123, aun sin localizar hay 61 y siete de estos fueron registradas como fallecidas.


ajl