Main logo

Universitarios bajo fuego en Guerrero,suman 26 asesinatos

En seis años, han asesinado en el estado a 26 universitarios, incluidos alumnos y maestros

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota).- En seis años, han asesinado en el estado a 26 universitarios, incluidos alumnos y maestros, de acuerdo a los datos de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El mayor número de casos se concentra entre 2016 y 2017.

Este lapso refleja un ascenso de la inseguridad en Guerrero, traducido en indicadores oficiales elevados sobre los crímenes dolosos, y un estatus de entidad con al menos cinco ciudades consideradas de las más violentas del país.

La mayoría de estos crímenes han ocurrido en os municipios considerados los más inseguros: Chilpancingo, Acapulco y Chilapa. Los casos más recientes son los crímenes de dos directores de preparatorias de la UAGro.

En Acapulco, asesinaron al director de la preparatoria 2, José Villanueva Arce. El crimen ocurrió el 30 de septiembre por la tarde: el director conducía un carro rojo compacto sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, y unos hombres que antes asesinaron a un comerciante en el mercado de La Laja, lo mataron. Le dispararon en la cabeza los hombres que huían de la escena del crimen del comerciante, según los reportes policiacos.

En Chilapa, la semana pasada, los directivos de la preparatoria 26, informaron que hallaron el cadáver de un adolescente decapitado, y que se trata de un estudiante de este plantel.

La semana pasada, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, emplazó al fiscal Xavier Olea Peláez para que diera resultados en la investigación de los crímenes de universitarios, y ayer se reunieron con ese fin. En entrevista, el rector comentó que las investigaciones están avanzadas y que los universitarios seguirán colaborando con la información que sepan de los hechos. “Digamos que con todos los elementos para que estos delincuentes no vuelvan a lastimar una familia más”, dijo.

Su versión del crimen del director de la preparatoria 2 de Acapulco es que cruzó por el lugar y la hora menos indicada.

TAMBIÉN LEE: En ritual, descuartiza a su novia en Veracruz

Las desapariciones

El mes pasado La Silla Rota publicó un recuento de homicidios de 22  universitarios asesinados en los últimos 11 meses. Esta cifra es hasta mediados de septiembre, es decir que los casos del director de la preparatoria de Acapulco y el estudiante de Chilapa aún no están contemplados.

Este mes suma otros hechos de violencia contra universitarios, por ejemplo, la desaparición de la estudiante de la preparatoria número 1 de Chilpancingo, Fátima Rodríguez Sandoval, ocurrida el martes, en el trayecto entre el plantel de la preparatoria y las canchas universitarias, ubicadas a la vuelta. La localizaron el jueves en el estado de Morelos.

La preparatoria 1 se encuentra frente a la alameda Granados Maldonado, en el primer cuadro de la ciudad, zona donde han ocurrido asaltos y crímenes de universitarios.

En ese mismo lugar mataron el 23 de agosto pasado, con Engelbert Martínez Cruz, el joven que cursaba la maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico, y que un mes ante de que lo mataran vivió en España, por una estancia que ganó del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hasta esta tarde aún no se conocía del paradero de la adolescente de 15 años. Saldaña Almazán dijo que la familia les pidió que no intervinieran.

Al rector le han llegado más reportes de estudiantes desaparecidos en días pasados: de la preparatoria de Llano Largo, en la zona rural de Acapulco, se llevaron a un adolescente, y de la facultad de Medicina, ubicada en la zona de hospitales públicos, también del puerto, se llevaron a otro joven. A ambos ya los liberaron. “En Medicina hay gente sospechosa afuera de la facultad, ya hablé con el Ejército, ya hablé con la Fiscalía, ayer les entregué las evidencias para que ellos actúen. Ya no queremos tratar esos temas”, mencionó Saldaña Almazán.

Circuitos cerrados y policías

Como medida de prevención la Universidad instaló en los casi 200 planteles de trabajo, desde preparatorias, facultades y oficinas administrativas, elementos de seguridad privada y sistemas de video vigilancia, de donde han salido las evidencias que las autoridades universitarias presentaron a la FGE para el avance en la investigación de crímenes y desapariciones, según el rector.

La contratación de seguridad privada le genera cada año un gasto a la administración, de acuerdo a los números de la Rectoría, de 16 millones de pesos. Además del mantenimiento de los circuitos cerrados.

Ninguno de estos dos rubros está contemplados en el presupuesto universitario: “Es un recurso que no tenemos contemplado, y que sí nos pesa mucho, pero no tenemos de otra”.