Main logo

Universitario cuenta cómo lo plagió y lo esclavizó el crimen en Guerrero

Un joven de 23 años que cursaba el último semestre en una facultad de la Universidad Autónoma de Guerrero, narra el infierno que vivió en un campo de siembra de amapola

Escrito en ESTADOS el

Un joven de 23 años que cursaba su último semestre en una facultad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), narra el infierno que vivió en los campos de reclutamiento del crimen organizado donde era obligado a sembrar amapola.

Puedes leer: México, culpable de crisis por heroína, no erradica amapola: EU

El estudiante de la UAG, relató a Reforma que fue privado de su libertad en marzo del año pasado en calles de Iguala por varios hombres y luego trasladado a la sierra en Tlacotepec.

El joven que logró huir de los campos de trabajo en donde era esclavizado, narra que trabajó durante seis meses en jornadas de sol a sol; sometido a torturas, se alimentó con sobras de comida, hierbas y hojas de árboles.

"Salíamos varios de una casa casi en la madrugada; caminábamos por el cerro durante dos horas y luego llegábamos al lugar donde nos obligaban a sembrar amapola vigilados por la gente armada".

"Llegábamos a esa casa, a veces nos daban de comer y caíamos rendidos para dormir", dice el joven.

"Para que no me golpearan o torturaran yo le echaba muchas ganas a la siembra".

El joven que pidió omitir su nombre por amenazas sobre su vida y la de su familia, dice que era preferible trabajar en la siembra para evitar ser obligado a trabajar en un laboratorio donde se procesaba la droga para producir heroína o cocaína. 

"Pasé hambre, pasé frío; pasé todo tipo de torturas que pueda imaginar. Con personas que te están amenazando con las armas. Que se están drogando y bebiendo y que quién sabe cuándo perderán el control de sus emociones y se desquitarán contigo", cuenta.

El sobreviviente de este infierno recuerda que sus vigilantes eran muchachos armados entre los 15 y 20 años, todos armados y con el rostro descubierto.

El padre del joven comenta que cuando fue rescatado en la Sierra, su hijo no recordaba nada y apenas lo reconocía.

Disputa por la droga 

De acuerdo con activistas en la zona de la  Sierra de Guerrero hay dos grupos que se disputan la siembre y trasiego de droga.

Uno de ellos es cártel de la Sierra del Sur, que dirige Isaac Navarrete Celis, ''''El señor de la I'''' y la organización de Onésimo Marquina Chapa ''''El Nencho''''.

Ambos grupos obligan a jóvenes a reclutarse en sus filas, como ocurre en otras regiones del estado.

Los pobladores identifican al grupo de ''''Los Dumbos'''', como los personajes que secuestran a los jóvenes a fin de unirlos a sus filas para las tareas de siembre de amapola y también los utilizaban como "halcones" en las entradas y salidas de la comunidad.

Las demarcaciones donde más se registran estos casos son: Zirándaro, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Chilapa, Zitlala, Vallecitos de Zaragoza, ubicadas en el municipio de José Azueta y Petatlán.

(Karla Alva)