Main logo

Universidad Michoacana en quiebra; no tiene para sueldos y aguinaldos

La Tesorería de la Universidad advirtió que para cubrir los pagos a los casi 7 mil empleados se requieren de al menos 640 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge, informó a los trabajadores y directivos que la institución se ha quedado sin recursos para pagar sueldos, aguinaldos y demás prestaciones.

También lee: Yo quería ser guardia de seguridad, pero terminé como sicario del CJNG

Advirtió que para cubrir los pagos a los casi 7 mil empleados se requieren de al menos 640 millones de pesos.

“Informo que, en este momento, la Institución está imposibilitada para realizar el pago de la primera quincena de diciembre de 2020 y las prestaciones correspondientes, en virtud de no contar con la suficiencia presupuestal para ello”.

Se continúan haciendo gestiones intensas ante las instancias federales y estatales con la finalidad de obtener los recursos extraordinarios necesarios para liquidar, a la brevedad posible, los adeudos con el personal de nuestra Institución

El rector Raúl Cárdenas Navarro reiteró que este año las gestiones ante la Secretaría de Educación estatal y Hacienda, así como ante la Secretaría de Finanzas y Administración, fueron permanentes.

Sin embargo, indicó, al día de hoy no han resuelto si la Universidad Michoacana puede acceder a recursos extraordinarios para cumplir con los compromisos de fin de año.

EL DATO

Esta situación ha sido una constante para la UMSNH en los últimos años, donde incluso en administraciones anteriores el último pago que los empleados recibían de manera regular era el correspondiente a la primer quincena de octubre. Todo ello, deriva del déficit financiero que este año alcanzó los 900 millones de pesos.

Es decir que El Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 sólo registró el aumento del 4.79 por ciento con respecto a lo aprobado en el pasado ejercicio fiscal.

La propuesta del Ejecutivo estatal enviada al Congreso Local, para el siguiente año, refiere un presupuesto para la UMSNH por el orden de los 2 mil 946.5 millones de pesos.

Ese recurso es superior a los 2 mil 854.9 millones de pesos asignados por los legisladores en este 2020.

Aunque el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario el pasado jueves 10 de octubre, fue por un monto de 4 mil 211 millones 913 mil pesos.

Destaca que por primera vez se contempló un Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal 2020.

Asimismo, las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios.

Durante la exposición realizada por el tesorero se contrastaron los diferentes presupuestos de los últimos años.

En 2019 el presupuesto ejercido fue de 4 mil 019 millones 468 mil pesos; en 2018, 3 mil 826 millones 311 pesos, y en 2017 fue de 3 mil 682 millones de pesos.

Es decir, para el 2020 el presupuesto contempló un aumento de tan solo el 4.97 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que en 2018 el incremento fue de 5.05 por ciento; y en 2017 de 3.92 por ciento.

El aumento para este 2020, resultó menor al registrado el año pasado, que fue del 5.05 por ciento, lo que refleja el manejo de las finanzas universitarias en esta administración.

Ahora, la Universidad Michoacana, nuevamente enfrenta el problema de liquidez para solventar los pagos a sus trabajadores.