Main logo

Una policía pudo contagiarse de coronavirus en el camión

Hasta hoy van 8 elementos de la Secretaría de Seguridad de León contagiados. El transporte público es un foco de infección, de acuerdo con las autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

De lo cotidiano a la pandemia. Un viaje en camión puede significar un riesgo en tiempos de coronavirus. Esta pudo ser la forma en la que se contagió una mujer policía de Prevención del Delito, de acuerdo con lo que detalló el secretario de Seguridad de León Mario Bravo.

La policía constantemente toma el camión urbano. Y según las autoridades sanitarias este lugar se vuelve un foco de infección porque muchas personas tienen contacto con las mismas superficies y asientos. El virus corre por todos lados.

Foto de las labores de prevención que los policías hacen en las bases de transferencia de León 

El secretario de Seguridad de León platicó que este pudo haber sido el lugar en el que la policía portó el virus. Pues es el lugar más concurrido en el que ha estado. Actualmente está en su casa, aislada. Sus familiares también fueron valorados para descartar contagios.

La mayoría de los leoneses circulan en camión. Es el transporte en el que se mueven por la ciudad. Las orugas y las estaciones de transferencia son desinfectadas constantemente. No importa el número de veces que se tengan que limpiar las superficies, por ahí pasan muchas manos.

Por ejemplo, en la estación de San Juan Bosco las autoridades han sido rígidas, y es que luego de comprobar que el 10 de mayo esta base fue un foco de contagios, los policías vigilan que la gente cumpla con las recomendaciones sanitarias. Y al mismo tiempo ellos se exponen al riesgo de enfermarse.

Los elementos se arriesgan al estar en lugares concentrados de gente 

Ya son 8 elementos de la Secretaría de Seguridad contagiados. Los números van así: 3 elementos de la Policía Municipal; 3 elementos de las cámaras del C4, 1 en Prevención del Delito y 1 agente de Tránsito.

La mayoría de ellos se contagiaron en reuniones familiares, informó Mario Bravo. Asegurando que en sus espacios de trabajo se ha cumplido con las medidas preventivas. Como el uso de caretas, cubre bocas, y gel antibacterial. Aunque el contacto con la gente es casi imposible de evitar.

Los policías encabezan la lista de funcionarios contagiados. Pues de los 14 casos que se han detectado, 8 son oficiales. Su riesgo en las calles los lleva a un escenario resbaloso.

Mientras que León es el municipio con más contagios, suman 313 casos de coronavirus. De estos, 275 son por transmisión comunitaria. Hay 81 pacientes recuperados y 398 en investigación. Así como 11 muertes.