Main logo

Una hidalguense de corazón, su historia y sus logros

Aunque no nació en Hidalgo, Daniela Campuzano se mudó a Tulancingo desde pequeña, lugar que considera su hogar y representa con orgullo en cada justa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A sus 33 años de edad, Daniela Campuzano Chávez ha brillado en el ciclismo de montaña. Sus grandes actuaciones la han llevado a conquistar los podios más altos en competencias tanto nacionales como internacionales.

Lee también en LSR Hidalgo: Daniela Campuzano se cuelga el oro en Panamericanos

Su reciente logro en los Juegos Panamericanos 2019, con sede en Lima, Perú, lo confirma. En la competencia se colgó el oro en la prueba cross country, con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 45 segundos, venciendo a la colombiana Sofía Gómez (plata) y a la brasileña Jaqueline Mourao (bronce).

Me siento súper feliz, por fin llegó la medalla de oro. Disfruté mucho de la carrera y de la pista. Al inicio de la competencia sentí las piernas un poco cansada, hinchadas, pero no me presioné, y fui poco a poco, me di cuenta que tenía oportunidad de apretar en una subida y eso fue lo que me ayudó”, explicó la hidalguense.

SU HISTORIA

Chávez Peón nació en la ciudad de México el 21 de octubre de 1986, pero fue a temprana edad que se mudó al municipio Tulancingo, Hidalgo donde ha pasado el resto de sus días.

Fue en Hidalgo donde la deportista mexicana creció, se graduó de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en biología y desarrolló desde los 12 años su afición por el ciclismo.

Poco a poco se fue abriendo paso en lo que más amaba y comenzó a representar a Hidalgo en competencias de ciclismo, mostrando gran desempeño.

En 2011, asistió a sus primeros Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, competencia donde logró la novena posición en cross country para mujeres.

Su reconocimiento ha sido internacional y en 2014 se colocó como la número 14 en la competencia del Campeonato Mundial UCI de Ciclismo celebrado en Lillehammer, Noruega.

En 2015 participó en los Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto, finalizando en cuarto lugar.

También participó en la Copa Mundial de Ciclismo de Montaña de UCI, terminó en el lugar 16 en el evento organizado en La Bresse, Francia, en un tiempo de una hora 34 minutos y 23 segundos.

DANI DE ORO

En 2012, Daniela Campuzano conquistó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, celebrado en Puebla, México.

Dos años más tarde, asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, donde también resultó ganadora del primer lugar subiéndose a lo más alto del podio con un tiempo de una hora 23 minutos y 30 segundos.

Ese mismo año, en Brasil, volvió a brillar con el oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, 2014.

Al siguiente año refrendó su valía dorada y conquistó el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Colombia. Participación que le dio el pase por primera vez a los Juegos Olímpicos de 2016.

En aquella competencia en Río de Janeiro, la hidalguense fue seleccionada para portar la bandera mexicana en el desfile de las selecciones, ceremonia de apertura, siendo la primera mujer ciclista de montaña que representara en ese deporte a México en unos Olímpicos. Su participación la colocó en el número 16 de la competencia.

Y finalmente, su más reciente oro en los Juegos Panamericanos de 2019, con un tiempo de una hora 30 minutos y 45 segundos.

LOGROS DESTACADOS:

2012 Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, Puebla

2014 XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz

2015 Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, Brasil

2015 Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, Cota, Colombia

2016 Campeonato Panamericano en Catamarca, Argentina

2018 XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia


jgp