Main logo

Un ombudsman activista, no exfuncionario; piden a Congreso local

Respaldan 15 organizaciones sociales al activista Rafael Castelán para presidir Derechos Humanos de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Activistas y asociaciones de Hidalgo realizaron un llamado al Congreso local para que el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) sea un miembro de las organizaciones de la sociedad civil, luego de que los últimos tres ombudsman, Raúl Arroyo, José Alfredo Sepúlveda Fayad y Alejandro Habib Nicolás, se desempeñaron en la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y en el Tribunal Superior de Justicia.

El pasado 17 de noviembre, el Congreso de Hidalgo lanzó una convocatoria para la designación del nuevo ombudsman, tras la renuncia de Habib Nicolás para asumir la titularidad de la PGJH.

En este contexto, 15 organizaciones y 17 activistas se sumaron a un pronunciamiento en el que señalan que la CDHEH tiene vicios y el principal es que "sus titulares han tenido una relación muy cercana al Poder Ejecutivo en turno"; en consecuencia, consideraron que cuando existen violaciones a derechos, guarda silencio.

Por ello, las asociaciones indicaron que se requiere el perfil de una persona que emane de las OSC y que recorra las comunidades de Hidalgo para así conocer de primera fuente cómo ocurren las violaciones a derechos humanos.

Lee también en LSR Hidalgo: "En Zimapán si no te mueres de sed, te mueres de cáncer"

Asimismo, indicaron que en años previos a esta convocatoria se han postulado integrantes con formación en derechos y compromiso social, por ello, demandaron que el Congreso valore la experiencia de las y los candidatos.

Que contemple este posicionamiento y que seleccione a una persona de la sociedad civil, que no cuente con filias hacia los grupos de poder en el gobierno, que tenga un alto compromiso con los derechos humanos".

El documento fue leído por Mariana García, presidenta del Consejo Directivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) y firmado por 15 asociaciones civiles y 27 activistas.

En la escalinatas de la Comisión leyeron el posicionamiento y colocaron muñecos, colchones y pancartas para señalar que el organismo "es un ente dormido", que atiende a intereses políticos y en donde los puestos directivos están a cargo de hombres, principalmente, explicaron.

REGISTRO DE RAFAEL CASTELÁN

Tras emitir el posicionamiento, las organizaciones y activistas anunciaron el registro de Rafael Castelán Martínez como aspirante a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

Fotografías de Lorena Rosas

Castelán Martínez actualmente es titular de la organización Seiinac y previó acudir la tarde de este martes a dejar su documentación al Congreso local.

También anunció que sus ejes de trabajo están enfocados a la atención de víctimas, a la rendición de cuentas y transparencia.

LOS FIRMANTES

Las organizaciones que firmaron el documento: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (Acaderh); Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac); Comunidad LGBT+ Huasteca y Sierra Hidalguense; Inversión Social A.C.; Unión de Barrios Altos de Pachuca; Infancia Común A.C.; Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe; Comité de Derechos Humanos Ajusco; El Caracol A.C.; Centros de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.; Asociación de Abogados Litigantes de México A.C.; Melel Xojobal A.C.; Shottama A.C. y Redposithiva de Quintana Roo.


sjl