Main logo

Un muerto y 37 casas incendiadas dejan vientos de Santa Ana en Tijuana

Las ráfagas de viento que oscilaron entre 48 km/h y 80 km/h comenzaron a soplar desde la noche del miércoles, movilizado a las 18 estaciones de bomberos

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Los vientos de Santa Ana en Baja California cobraron la vida de una mujer de la tercera edad, además alcanzó a 37 viviendas y dos fábricas en la ciudad de Tijuana.

Una de las dos colonias afectadas fue la Xicoténcatl Leyva, donde el pasado fin de semana estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitando una obra de mejoramiento urbano y donde esta vez 36 personas de seis viviendas resultaron damnificadas.

“Perdimos todo”, comentó Joel Orbe, uno de los afectados que habitaba con dos de sus hijas y cinco nietos en esa colonia donde la causa del fuego aún no está clara pero se sabe inició en la parte baja del cañón.

Dijo que su familia tiene 18 años viviendo en esa colonia y pidió apoyo a las autoridades municipales para recuperar la documentación que perdieron en el incendio.

Las ráfagas de viento que oscilaron entre 48km/h y 80 km/h comenzaron a soplar desde la noche del miércoles y se extendieron durante el jueves, movilizado a las 18 estaciones de bomberos de la ciudad.

El incendio más crítico fue en la colonia Cumbres del Rubí porque resultaron dañadas 31 viviendas, en las que durante las primeras horas de este jueves sus propietarios barrían solamente escombros.

“Todo se acabó en un ratito, no pudimos hacer nada contra el aire, no le pudimos ganar. Horrible estaba, eso fue lo que no nos ayudó a salir adelante”, dijo en la zona una de las mujeres afectadas.

El fuego se extendió rápidamente entre las casas asentadas en las laderas y por la tarde el gobierno de la ciudad tuvo que abrir albergues para recibir a los damnificados.

También instaló el Consejo técnico de protección civil donde el alcalde Arturo González Cruz señaló a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el organismo operador del servicio de agua potable, por las complicaciones para responder a la emergencia.

“La falta de agua a raíz de los tandeos de la Cespt ocasionaron retrasos en la atención de los incendios”, afirmó el presidente municipal morenista durante la instalación de la mesa de trabajo que permanecerá activa el sábado, cuando se espera que los fuertes vientos den tregua.

Según explicó, las pipas de bomberos tuvieron que moverse hasta otras colonias aledañas para cargar agua y regresar a la zona del siniestro donde los bomberos luchaban contra las llamas.

El año pasado esta misma condición climática afectó 87 viviendas solamente en Tijuana porque varias zonas del estado resultaron dañadas y los incendios fueron considerados históricos por su magnitud y alcance. 

En esta ocasión, de acuerdo con datos de la Dirección de bomberos de la ciudad, hubo en total 75 incendios en un lapso de 24 horas.