Main logo

Ultiman detalles para reapertura de zona arqueológica de Tula

El gobierno de Hidalgo, Tula y el INAH están por concluir las labores de mantenimiento e instalación de infraestructura sanitaria

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En las próximas tres semanas se prevé concluir con las labores de mantenimiento de la zona arqueológica de Tula de Allende, acción que da paso a la reapertura y reactivación de este lugar turístico.

Aunque no hay fecha exacta y se realizará una supervisión previa para verificar que esté en condiciones óptimas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Cultura Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) para instalar la infraestructura sanitaria y ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros un espacio seguro.

Las autoridades, el Ayuntamiento de Tula y las Cámaras del Consejo Coordinador Empresarial, detallaron que las acciones que se realizan para reabrir la zona arqueológica son limpieza general, chapeo, poda, instalación de infraestructura sanitaria y rehabilitación de áreas de recepción como taquilla, baños, y habilitación del campamento de investigación que utilizó el investigador Jorge R. Acosta.

Por tratarse de una zona de monumentos arqueológicos con declaratoria federal corresponde al INAH su administración y operación, por lo que teniendo en cuenta que el semáforo epidemiológico para Hidalgo se encuentra en alerta amarilla se considera viable la reapertura gradual y escalonada.

Durante 2019, Tula recibió 220 mil visitantes, por lo que ocupaba el doceavo lugar en la afluencia de visitantes dentro de las zonas arqueológicas que el INAH tiene habilitadas en el país.

Lee también en LSR Hidalgo: Antes del cierre, acapararon Atlantes 76% de turismo en zonas arqueológicas

La reapertura de Tula servirá para reactivar la economía regional luego de las afectaciones por los recientes fenómenos naturales, sismo, lluvias torrenciales e inundaciones, aunado a la pandemia covid-19.

En este esquema se considera también la inclusión de los artesanos, quienes participarán en los trabajos de mantenimiento, y podrán ofrecer nuevamente sus productos a los visitantes; asimismo, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Una vez que se hayan realizado los trabajos de mantenimiento y habilitación de infraestructura en las seis hectáreas habilitadas para la visita pública, el INAH Hidalgo, en conjunto con instancias de Gobierno del Estado, informarán oportunamente sobre la fecha precisa de reapertura, que se está considerando en un corto plazo, detallaron.

 

jgp