Main logo

Última instancia jurisdiccional confirma triunfo de Sayonara Vargas

Ya no hay manera de impugnar la resolución, por lo que Sayonara Vargas es oficialmente diputada federal electa por Huejutla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia jurisdiccional, desestimó el recurso de reconsideración promovido por Morena contra los resultados de los comicios en el distrito federal I con cabecera en Huejutla de Reyes, donde resultó electa Sayonara Vargas Rodríguez, de la coalición Va por México.

En el expediente SUP-REC-1039/2021, resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la agrupación de izquierda señaló que la extitular de la SEPH es inelegible para el cargo porque no reúne el requisito de adscripción calificada, es decir que cuenta con un vínculo con las localidades indígenas que pretende representar.

Morena afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no llevó a cabo las diligencias necesarias para verificar la autenticidad de la constancia presentado por la actora para cumplir este requerimiento.

Sin embargo, en el acuerdo INE/CG337/2021 se precisa que la vocalía de la Junta Distrital respectiva llevó a cabo entrevistas para corroborar la información. Como resultado se obtuvo que el delegado auxiliar de Chiconcuac (Lolotla) ratificó haber suscrito dicha constancia.

Lee también en LSR Hidalgo: Al estilo AMLO, pide diputado consulta para juzgar a exgobernadores de Hidalgo

Asimismo, el partido tuvo la oportunidad de conocer el hecho de manera oportuna, pues el acuerdo del organismo electoral fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) desde el 23 de abril.

Resultaría innecesario analizar si con la inelegibilidad de uno de los miembros de la fórmula es suficiente para anular la elección en vista de que se propone desestimar los conceptos de violación relacionados con que la candidata electa es inelegible”.

 

jgp