Main logo

UIF no incumplió suspensión a la UAEH; cuentas seguirán bloqueadas

La UIF informó que se deja a salvo las cuentas para el pago de nómina y operación de la UAEH

Escrito en HIDALGO el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no incumplió con la suspensión definitiva otorgada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por un Tribunal Colegiado, e informó que por tal motivo continuará el bloque de las cuentas de la casa de estudios.

De acuerdo con la notificación del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo, no hubo incumplimiento por parte de la UIF, pues según se aprecia en su resolución, la Unidad se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento, al haber ordenado el bloqueo en acatamiento a una solicitud de cooperación internacional, además de que ese mismo juzgado modificó el 29 de mayo y negó la suspensión.

Por lo anterior, las cuentas de la institución educativa seguirán bloqueadas, dejando a salvo las cuentas para el pago de nómina del personal y la operación de la Universidad”, señaló la UIF.

La dependencia que dirige Santiago Nieto aseguró que siempre ha respetado y cumplido los tiempos y acciones que marcan los procesos legales “y actúa en todo momento respetando los derechos de las personas e instituciones”.

FUNDACIÓN HIDALGUENSE

En la semana, La Silla Rota informó que, entre las cuentas bloqueadas por una investigación de presunto lavado de dinero, se encuentran las de la Fundación Hidalguense, una asociación civil vinculada a Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la UAEH.

El presidente de esa fundación, Antonio Mota Rojas, quien ha ostentado diversos cargos en la institución y personaje cercano a Sosa Castelán, presentó un amparo para que le fueran desbloqueadas las cuentas bancarias.

LIBRES, CUENTAS DE SUBSIDIOS

El pasado 15 de junio, la UIF indicó que la suspensión de las cuentas no incluye las destinadas a recibir subsidios federales y estatales, por lo que se dejaron a salvo 214 cuentas bancarias en las que la UAEH recibe subsidios federales y estatales.


Agregó que tampoco se afecta el pago de nómina a los trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados; así como pagos de colegiaturas, exámenes de admisión y demás servicios educativos.

La Unidad acotó que las cuentas bloqueadas sólo incluyen las aperturadas con recursos de “inversión en dólares” e “inversión”.


mai