Main logo

UAEH expulsa a alumno que amenazó con violar y matar a activista

En días pasados, Ninfa Sánchez inició una denuncia por el delito de amenazas ante la PGJEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó sobre la baja definitiva de Diego Ortiz, quien era alumno del Instituto de Artes (IA), luego de que en días pasados amenazó a través de Facebook a la activista Ninfa Sánchez.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que por decisión unánime el Consejo Técnico del IA tomó la medida en apego al reglamento escolar.

El Estatuto General considera como normas permanentes del quehacer institucional la tutela de los derechos humanos y la observancia de la equidad de género. La legislación es muy clara al establecer políticas de cero tolerancia ante cualquier acto de violencia que se ejecute por cualquier medio”.

El pasado 18 de agosto, en una publicación que realizó la joven en Facebook, en relación a las manifestaciones que se dieron a nivel nacional en contra de la violencia hacia las mujeres, Diego Ortiz comentó: “lo haré ninfa después de que te viole y te asesine jajaja”, esto luego de que la activista publicara el comentario “si mañana me pasa a mí quiero que también rompan y quemen todo”

Después del comentario, la activista denunció a través del mismo medio la amenaza que recibió, y más tarde, en un video difundido desde su perfil de la red social, Diego aseguró que su comentario fue en tono sarcástico.

Me gustaría que esto no se tome tan personal, ya que repito, el juego de palabras sarcásticas vino de ambas partes, pero únicamente se mostró la parte en que yo comento”, mencionó en ese momento.

Días después, Ninfa inició una denuncia por el delito de amenazas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo que se le brindaron medidas de protección.

Este miércoles por la tarde, la UAEH anunció la baja de Diego Ortiz: “en esta máxima casa de estudios, el respeto y la tolerancia hacia todas las personas debe ser una característica de la conducta de la comunidad universitaria”, finaliza el comunicado.