Main logo

Tuzobús llegará a diciembre con pérdidas por 30 mdp

El secretario de Movilidad, José Luis Guevara, atribuyó la pérdida económica a la disminución de usuarios por la pandemia de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al concluir el año, el sistema de transporte Tuzobús registrará un déficit de 30 millones de pesos debido a la disminución de traslados y al uso de unidades para evitar la aglomeraciones en los camiones, informó José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo.

En su comparecencia en el Congreso local, Guevara Muñoz explicó que derivado de la pandemia la demanda de pasajeros en el Tuzobús disminuyó, toda vez que se registran 40 mil pasajeros al día, cuando antes de la contingencia sanitaria el número de usuarios era de 110 mil, aproximadamente.

Asimismo, indicó que para que los camiones no superen la afluencia del 50 por ciento, tienen que operar un total de 43 unidades gran vial de 12 metros en las rutas exprés y troncal, lo que también representa un gasto; por ello, precisó que, de marzo, cuando inició la pandemia, hasta el cierre de diciembre, el déficit en el Tuzobús será de 30 millones de pesos.

Los 30 millones es lo que nos va a costar prácticamente de marzo a diciembre el tema del covid, porque tenemos que operar con más unidades de las que verdaderamente requeriríamos prestar en el servicio para no sobrepasar el cupo”.

Guevara Muñoz agregó que el aumento de limpieza en las unidades, la dispensa de gel antibacterial y los termómetros para la toma de temperatura en las estaciones del sistema Tuzobús también supone una carga financiera; sin embargo, en este rubro no precisó montos económicos.

Lee más en LSR Hidalgo: Azores, bajo la sombra de la corrupción

Respecto al Tuzobús y la contingencia sanitaria, el titular de Movilidad señaló que un chófer de este sistema de transporte masivo murió a causa del virus SARS-CoV-2.

TRANSPORTE CONVENCIONAL Y MEDIDAS ANTI COVID-19

Por incumplir con medidas para evitar propagación de covid-19, 242 unidades de transporte público convencional y 56 de transporte federal fueron sancionadas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

El titular de movilidad agregó que las sanciones derivan del incumpliendo que se estableció en marzo, donde se indicó que el transporte público convencional debía operar al 50 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, Guevara Muñoz reconoció que, debido al incremento de movilidad en el estado, actualmente algunas unidades incumplen la disposición, especialmente en las horas de mayor afluencia.

Por tal motivo, indicó que la Secretaría de Movilidad evalúa modificar dicha medida de restricción, tras argumentar que para evitar la saturación se requerirían más unidades de transporte convencional, inversión que dijo, los concesionarios actualmente no podrían subsanar.

REFORMA PARA CUOTAS DE GRÚAS

Durante la comparecencia, Guevara Muñoz planteó una reforma a la Ley de Movilidad de Hidalgo para reglamentar el cobro y servicio que ofrecen las grúas.

En la modificación se contempla que los ciudadanos reciban un tarifario, una célula de servicios, así como una hoja de derechos para los usuarios que requieren grúas. Y que los vehículos tengan una cromática que las identifique como prestadoras del servicio.

CONCESIONES Y OTROS DATOS

El titular de Movilidad señaló que en el último año la Semot solo autorizó dos concesiones para transporte en Tulancingo.

Mientras que en lo que va de la administración estatal, que inició en 2016, se han otorgado 161 concesiones.

En torno a las sanciones totales impuestas al transporte público, de septiembre de 2019 al mismo periodo de 2020, la Semot ha emitido mil 300.

Respecto a la movilidad en bicicleta, indicó que la Semot carece de presupuesto para ejecutar ciclovías, por lo que en dicho rubro se coordina con la Secretaría de Obras Públicas; sin embargo, indicó que actualmente hay en 20 estaciones del Tuzobús un total 214 estructuras para resguardar 338 bicicletas.

En las acciones de 2019, Guevara Muñoz señaló la realización de foros para la creación de estrategias de movilidad, la publicación del Reglamento de Movilidad y Transporte, además de la firma de un convenio entre la Semot y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para impulsar el derecho humano a la movilidad.



emh