Main logo

Tuzobús es una herencia de la corrupción: Menchaca

Julio Menchaca, candidato de Juntos Hacemos Historia, declaró que buscará atender a los concesionarios de Urvan

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Sistema de Transporte Masivo Tuzobús requerirá la intervención de ingenieros en comunicaciones y especialistas para su mejora, consideró Julio Menchaca Salazar, abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia.

“Tuzobús es producto de la corrupción, costó más de mil millones de pesos, el supuesto estudio que le dio vida costó más de cien millones de pesos, no hubo un estudio, solamente un contubernio para hacer un gasto y desquiciar el transporte en la capital”, señaló en conferencia de prensa.

Sostuvo que con ese presupuesto se pudo realizar un proyecto que no contaminara e hiciera partícipe a los concesionarios de Urvan, como un tren eléctrico.

Cabe recordar que el responsable de su inauguración fue el gobernador Francisco Olvera Ruiz, en 2015, mientras que la administración actual modificó puentes, colocó sanitarios y elevadores, además de implementar la estación en la Central de Autobuses.

“Es un problema que vamos a enfrentar atendiendo a los concesionarios de Urvan y de los transportistas. En lugar de venir a resolver un problema, vino a complicar el transporte. Se les obligó a los concesionarios y todavía están en litigio”.

LICITACIÓN Y AMPARO, PENDIENTES

El 30 de marzo pasado, el gobierno de Hidalgo dio por terminada la participación de la empresa Vanguardia y Cambio SA de CV y anunció que Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca se haría responsable de la operación.

Lee también en LSR Hidalgo: "Uno se puede juntar con quien quiera", dice Viggiano sobre Claudio X. González

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) aseguró que las condiciones de los trabajadores y el servicio para los usuarios no tendría ningún cambio y la operación era temporal, en tanto se emite una nueva licitación.

Por otra parte, Vanguardia y Cambio ingresó un amparo para revocar la cancelación de su contrato, ya que se hizo de manera anticipada. Asimismo, arguye violación al derecho de audiencia, revocación unilateral y toma del patio de encierro de las unidades vehiculares con uso de la fuerza pública y sin orden judicial.

HIDALGO REQUIERE 500 CAMINOS

Durante la conferencia el morenista señaló que en Hidalgo se requiere la rehabilitación de al menos 500 caminos en las zonas marginadas. 

Menchaca mencionó que para atender el asunto se implementará un programa similar al de Caminos Rurales, que funciona en Oaxaca, con mano de obra local. En Hidalgo, señaló, apenas existen dos en Tenango de Doria.

Según el reporte del gobierno de México, hasta el año pasado se trabajaba en 136 vialidades de acceso a zonas indígenas y cabeceras. Un total de 63 municipios ya contaban con una ruta terminada.

 

sjl