Main logo

Turna a comisión Instructora juicio político contra alcalde de Epazoyucan

La extesorera Yarid Santiago acusó a Fidel Arce de usar recursos públicos para hostigarla

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día, llegó a la mesa Directiva del Congreso de Hidalgo la solicitud para iniciar el Juicio Político contra el presidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, quien es acusado por la extesorera de aprovechamiento sexual en su modalidad de acoso sexual y allanamiento de morada.


Si bien estas conductas son tipificadas como delito dentro del Código Penal y son parte de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Yarid Santiago Barrera, extesorera de Epazoyucan, busca que a través del Congreso local se le destituya del cargo.

Roberto Rico Ruíz, presidente de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo, informó a los diputados sobre el recibimiento de la solicitud de la exfuncionaria, denuncia ingresada el 30 de mayo y ratificada el 10 de junio.   

“En virtud de lo anterior, pido que se turne integrantemente el expediente a la Comisión Instructora para su estudio y análisis”, indicó el legislador. 

Es así que la Comisión Instructora, que preside el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, se encargará de analizar los dichos y citar a ambas partes para que, en caso de así considerarlo, inicie un Juicio de Procedencia, en el cual, en sesión privada, las y los diputados podrían destituir al edil.

Lee también en LSR Hidalgo: Athenea, estudiante trans fue discriminada por usar falda en la escuela

El 6 de mayo pasado, Yarid Santiago acudió a la PGJH a interponer una denuncia contra el alcalde, a quien presuntamente la acosaba, ya que “tenía una obsesiva pretensión en cortejarme”, originando que el edil desviara recursos públicos.

"Al acosarla, el alcalde utilizaba recursos públicos de la presidencia municipal, ya que sus guardaespaldas seguían a Yarid Santiago y a su amiga. Inclusive, uno de sus escoltas confirmó que por órdenes directas del alcalde tenían que seguirlas", señaló hace unos días el abogado Julio Gálvez.


Yarid Santiago consideró que Arce Santander “tiene problemas con el alcohol y temo por mi vida y la de mi familia y amigos, pues él va armado”, declaró.

sjl