Main logo

Túneles, otra forma de robar hidrocarburo a Pemex

En casas de seguridad elementos de la Sedena han encontrado depósitos de hidrocarburo conectados por túneles o derivaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El robo de combustible a través de derivaciones de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por túneles es una forma recurrente de extraer hidrocarburo de forma ilícita en Hidalgo. Asimismo, durante el hallazgo de este tipo de tomas no se reportan detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó el 28 de julio una toma clandestina para el robo de combustible en Santiago Tulantepec, en el poliducto Tuxpan-Tula. La picadura tenía una toma hermética con una manguera de 10 metros, la cual, a través de un túnel subterráneo de 10 metros de longitud por 60 centímetros de alto y 50 de ancho, llegaba un inmueble ubicado en la comunidad de Ventoquipa.

El inmueble fue asegurado junto con los instrumentos para la sustracción del hidrocarburo, pero no hubo personas detenidas ni recuperación de combustible, de acuerdo con la información que dio a conocer la dependencia de seguridad.

Lee más en LSR Hidalgo: Rechazan que Tlaxiaca suministre agua a Zona Metropolitana de Pachuca

Dos semanas antes, la Sedena localizó un campamento en Cuautepec en donde se realizaba el robo de hidrocarburo del mismo poliducto. Fueron halladas tres tomas clandestinas herméticas con una derivación de mil 500 metros de manguera.

En ese operativo fueron recuperado 87 mil litros de combustible robado, 7 vehículos, 30 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno, 16 contenedores para almacenar mil litros cada uno, dos tanques artesanales para 45 mil litros cada uno y 3 mil metros de manguera de alta presión. Tampoco se informó sobre la detención de personas involucradas.

Sin embargo, este modo de robo de combustible no es reciente. En 2019 fuerzas federales localizaron en Atotonilco de Tula un túnel que conectaba una toma clandestina y una vivienda. La picadura fue hallada en el poliducto Tuxpan-Tula, en la comunidad de El Pedregal y desembocaba en un inmueble donde fueron localizadas mangueras.

Un año antes, en Santiago Tlapacoya, Pachuca, fue descubierto un túnel subterráneo de 50 metros de longitud con equipo de bombeo para sustraer el combustible. En ambos casos tampoco se informó sobre la detención de personas que pudieran operar esta toma. 

LSR Hidalgo publicó 8 de marzo de este año, que en 2019 Hidalgo lideró la ordeña ilegal de hidrocarburo en el país con 4 mil 29 perforaciones reportadas; sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General de la Republica (FGR) solo 78 personas recibieron una sentencia por este delito.

 

 

emh