Main logo

Tulancingo regala predios del Rancho Buenos Aires a 60 personas

El gobierno de Tulancingo compró un predio de 47 mil metros cuadrados en 2007 y 13 años después avaló donar una parte a 60 personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- 13 años después de que el municipio de Tulancingo compró un predio para donarlo a familias en situación de pobreza patrimonial, 60 personas recibirán un lote, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

El gobierno de Tulancingo compró a Salvador del Villar Orozco el predio denominado San Agustín, Rancho Buenos Aires, según consta en la escritura 13128 fechada el 10 de diciembre de 2007 e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio el 8 de febrero de 2008.

La propiedad de 47 mil 100 metros cuadrados colinda al norte con el Ejido Jaltepec, al sur con Servidumbre de Paso y tanto en el oriente como poniente con propiedades privadas. 

Lee también en LSR Hidalgo: A dos años de Tlahuelilpan, deudos acusan abandono de la 4T

Tanto al momento de la compra-venta como en la escritura de propiedad, se estableció que 50 por ciento de la superficie del predio se destinaría a vivienda popular en beneficio de familias en situación de pobreza patrimonial.

Sin embargo, fue hasta el 26 de junio de 2020 cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo autorizó el desarrollo de un fraccionamiento en una superficie de 46 mil 90 metros cuadrados. 

El fraccionamiento denominado Los Tules será dividido en 153 lotes, de los cuales 60 serán donados a ciudadanos que así lo solicitaron de 2009 a 2012 y que demostraron encontrase en situación de pobreza patrimonial.

De acuerdo con el decreto, los beneficiarios tendrán prohibido “enajenar o gravar bajo cualquier título, el bien que reciben en donación, durante los primeros cinco años, contados a partir de la expedición de la escritura pública en su favor”.

El decreto publicado en el POEH también especifica que todos impuestos, avalúos, honorarios de notario público y cualquier otro que se genere con motivo de las donaciones, serán pagados por los donatarios.

 

sjl