Main logo

Tulancingo, la ciudad con menos variación de precios: Inegi

La variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Tulancingo y nueve ciudades más fue por debajo de 0.84 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.84 por ciento respecto del mes anterior; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 10 ciudades con una variación por debajo del promedio, entre estas Tulancingo.

El reporte dice que, por sectores, en el país la mayor diferencia se registra en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, pues la variación en septiembre fue de 0.45, pero la cifra se incrementó 8.42 más para octubre.

También el Transporte tuvo altas variaciones, pues el promedio en septiembre fue que se desembolsaba 0.24 más que el mes anterior, pero en octubre resultó 7.28 por ciento más caro que septiembre.

Inegi menciona que están a la baja el tomate verde, que cuesta 25.55 por ciento menos; los nopales, 20.5 por ciento más baratos que en septiembre; la cebolla, 19.33 por ciento más accesible. Bajó la electricidad 18.8 respecto del periodo anterior y utilizar el transporte aéreo es 10.27 por ciento más barato.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Cuidado! Depósitos chiquitos y el SAT, esto se viene en el modelo fiscal 2022

A Tulancingo, que tuvo apenas 0.15 de diferencia, le siguen Puebla, el área metropolitana de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Atlacomulco y Toluca –ambas del Estado de México–, con 0.33, 0.36, 0.39, 0.42 y 0.44. También menciona a Morelia, Córdoba en Veracruz y Colima, con 0.46, 0.47 y 0.48, respectivamente.

Por el contrario, en Ciudad Acuña, Chihuahua, la alteración fue de 3.99, en Villahermosa, de 2.45 y en Monclova, Coahuila, de 2.32 por ciento, con lo que se ubican por encima del promedio nacional en el tema de los precios.

Según Inegi, este indicador económico mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.


sjl