Main logo

Tulancingo, el municipio de Hidalgo con más homicidios en 2021

Durante el 2021, Tulancingo registró 31 homicidios, con lo que fue el lugar con mayor incidencia en todo el estado

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La noche del pasado viernes 21 de enero se reportó una balacera en el municipio de Tulancingo. Un hombre de 63 años de edad fue asesinado en un intento de asalto armado. Durante 2021, este municipio registró 31 homicidios, lo que lo convirtió en el lugar con mayor incidencia de este delito en todo el estado.

El hombre perdió la vida en la entrada al fraccionamiento El Magisterio. Según testigos, los agresores huyeron a bordo de una camioneta sobre la carretera federal México-Tuxpan, con dirección a Pachuca o a la Ciudad de México.

De acuerdo con la revisión a los incidentes ocurridos durante el año pasado, el municipio registró 31 homicidios, 10 menos que en el 2020, cuando registró 41, una reducción del 24.39 por ciento.

En toda la entidad, se registraron 241 homicidios dolosos, de esos, 103 fueron cometidos con arma de fuego, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee más en LSR Hidalgo: Ahora vigencia de 4 años en licencia para conducir en Hidalgo

Por la estadística de los últimos tres meses de 2021, donde la entidad registró 58 muertos, Tulancingo concentró el 19 por ciento de los incidentes en relación a la dimensión de su población, lo que lo hace el lugar con el valor más alto. Le sigue Pachuca que concentra el 10 por ciento, al igual que Tula; luego Ixmiquilpan y Tizayuca con 9 por ciento cada uno.

Entre 2017 y 2021, en total 105 personas han sido asesinadas en Tulancingo, según el registro. Por año, los números tienen el siguiente orden: en 2017, fueron siete; en 2018, 10; en 2019, 16; para el 2020 fueron 41, finalmente en el 2021 se registraron 31.

El 8 de agosto, las autoridades municipales hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que se presume fue asesinado a balazos entre la calle 20 de Noviembre y la Avenida Chapultepec, de Tulancingo.

El 24 de noviembre fue reportado otro incidente, de acuerdo con el reporte policíaco, los hechos ocurrieron cuando los presuntos asesinos, quienes viajaban en un automóvil Honda blanco, bajaron de la unidad y dispararon contra un sujeto, quien, según testigos, circulaba en esos momentos en bicicleta; otras versiones aseguran que se encontraba en un puesto de comida.

¿CÓMO  HACERLE FRENTE?

Al respecto, el edil Jorge Márquez Alvarado señaló que siguen trabajando en el tema de la seguridad: “queremos seguir manteniendo la paz social en el municipio, la calma y la buena convivencia”. Para hacerle frente al tema de la seguridad ciudadana, el alcalde ha considerado la posibilidad de que Tulancingo cuente con un Centro de Comando y Control Inteligente (C2I).

A medios de comunicación, el edil dijo que su gobierno ha puesto énfasis en tres colonias que concentran un aumento delictivo, estas son: Napateco, Francisco I Madero y 20 de noviembre. 

Semanas previas a las declaraciones del alcalde, en la colonia Francisco I. Madero un masculino fue herido de bala en una de sus extremidades inferiores por un sujeto que se dio a la fuga.

La Secretaría de Seguridad Pública recibió un reporte desde la calle Pino Suárez, entre Miguel Negrete y Venustiano Carranza, donde habían herido con un arma de fuego a un sujeto.

Jorge Márquez aseguró que hasta el momento no han sido reportados grupos delictivos que operen en la zona. Durante el año pasado, por lo menos seis personas fueron aseguradas por portación de arma de fuego dentro del municipio.

BALACERA EN CENTRAL DE ABASTOS

El pasado 16 de enero, se registró una balacera en la Central de Abastos del municipio, donde un hombre perdió la vida; presuntamente, estaba vinculado a un homicidio por el que pagó condena en un penal de Morelos.

De acuerdo con las versiones de los hechos, el sujeto inició una discusión con un particular a bordo de un automóvil, minutos después realizó los primeros disparos, luego huyó del lugar en dirección a la Central de Abastos, ahí hubo un enfrentamiento donde resultó muerto.

Según información extraoficial, tenía tres meses de estar libre bajo la figura de pre liberación, pero tenía un mes que no acudía a firmar por su libertad condicional.

Cabe mencionar que este municipio tiene colindancia directa con Cuautepec de Hinojosa, lugar que figura entre los primeros con mayor incidencia de robo a combustible.


emh / mai