Main logo

Tula perdió turismo en pandemia, pero estará en billete de Lotería Nacional

En 2020, solamente 42 mil personas visitaron la ciudad de los atlantes, lo que bajó a la posición 16 de los sitios arqueológicos más visitados a nivel nacional

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Héctor Álvarez Santiago, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, informó que por la pandemia Tula descendió como un centro turístico entre las zonas arqueológicas de México.

Previo a la pandemia causada por la covid-19, esta ciudad de la época posclásico recibió más de 220 mil visitantes, detalló Álvarez Santiago, lo que la ubicaba como la doceava zona más visitada del país.

Sin embargo, como en el resto de México, el cierre forzoso de museos y zonas arqueológicas afectó la visita pública de la zona arqueológica de Tula y solamente 42 mil personas la visitaron en 2020.

Lo anterior provocó que Tula quedara en el sitio 16 entre los más visitados a nivel nacional el año pasado, es decir cuatro lugares debajo de su posición previo a la epidemia.

Héctor Álvarez también expresó que la zona con los emblemáticos atlantes absorbía el 75 por ciento de los visitantes a zonas arqueológicas de Hidalgo antes de la contingencia sanitaria, de los cuales casi el 98 por ciento eran turistas nacionales.

El antropólogo invitó a la población mexicana y extranjera a “conocer, a revisitar y sentir la magnificencia de esta antigua ciudad cuyo modelo político y urbano fue quizá el desarrollo cultura más emblemático del periodo posclásico”, esto cuando haya las condiciones sanitarias óptimas.

Lee más en LSR Hidalgo: Exigen diputados de Hidalgo aplicar sanciones a empresa de Carlos Slim

EL BILLETE DE LOTERIA

En los cachitos del sorteo superior 2687 fue impresa la ciudad de Tollan –en náhuatl “cerca del Tollan” o “lugar donde abundan los tules”, que equivale metafóricamente a metrópoli-, conocida actualmente como Tula, en Hidalgo.

La bolsa a repartir será de 51 millones de pesos, con un premio mayor de 17 millones de pesos, los cuales serán sorteados este viernes 18 de junio a las 8 de la noche.

En el billete se visualizan los atlantes de Tula que evocan a guerreros de alto rango y custodian la parte superior del Templo de la Estrella de la Mañana, desde donde se aprecia la plaza principal de la ciudad prehispánica.

Los atlantes que tienen una altura superior a los cuatro metros y están labrados en piedra basáltica, fueron descubiertos en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta.

Fotografía: especial



emh