Main logo

Hidalgo está inundado en los desechos fecales del Valle de México: Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez pidió que los legisladores se den una vuelta a Tula para ver a lo que apesta, porque el agua que se desbordó es del drenaje profundo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la discusión de un punto de acuerdo presentado por senadores hidalguenses de distintas fuerzas políticas para que Hacienda destine recursos a Hidalgo, a fin de acelerar la recuperación de las zonas anegadas por los ríos Rosas y Tula, la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que se trata de una emergencia por la calidad de las aguas que invadieron las viviendas.

Yo quiero urgir, porque Hidalgo no está inundado en cualquier cosa, Hidalgo está inundado en los desechos fecales que producen los habitantes del Valle de México, ese es el drama de Tula. No es una presa de agua limpia la que se desbordó, es el drenaje profundo de la Ciudad de México lo que va a dar al río de Tula y lo que fue a dar a las casas de los habitantes”.

Minutos antes, el senador César Cervantes insistió en que los fideicomisos como el Fonden no regresarán y sostuvo que la ciudadanía no debe preocuparse porque los apoyos llegarán de forma directa. Antes, dijo, los gobiernos neoliberales utilizaban la tragedia para el desvío de recursos.

Por su parte, Gálvez aseguró que el asunto es de grandes dimensiones e inicia con la falta de atención en la zona metropolitana.

Hay de emergencias a emergencias, si hay alguien que lucró, métanlo a la cárcel, pero ya basta de que sean tan ineptos, ineficaces y que la gente la esté pasando mal. Hablo por los habitantes de Tula, por los del Estado de México”.


Lee también en LSR Hidalgo: De sequía a inundaciones: la batalla de los campesinos en Metztitlán

Además del recurso extraordinario, el exhorto también suscrito por Julio Menchaca, María Merced González, Nuvia Mayorga Delgado y Miguel Ángeles Osorio Chong, plantearon que se emita la declaratoria de zona de desastres.

De verdad, ojalá se dieran una vuelta para ver a lo que apesta Tula, porque en esta ciudad no hemos sido capaces de poner plantas de tratamiento. Este Senado afortunadamente tiene una planta de tratamiento y puede procesar los desechos fecales, pero la mayoría de los edificios en la ciudad los mandan al Valle del Mezquital, ojalá urjan a que se atienda”, añadió Gálvez.


sjl