Main logo

Tula está en la Lotería Nacional, pero zona arqueológica sigue cerrada, reclama

El legislador Ricardo Baptista dijo que 500 familias dependen del turismo que genera la zona arqueológica y llamó a reabrirla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cierre desde hace 16 meses de la Zona Arqueológica de Tula, por la contingencia sanitaria de covid-19, afecta a más de 500 familias que dependen directa e indirectamente de la actividad turística de la región; por ello, desde el Congreso de Hidalgo fue solicitada su apertura parcial.

Lo anterior ha hecho que artesanos estén “a pie de carretera para cazar a los visitantes”; incluso, con la reciente promoción de la Zona Arqueológica de Tula en el billete de la Lotería Nacional, muchas personas acudieron a la región en vano, pues la encontraron cerrada.

Así lo señaló Ricardo Baptista González, diputado local de Morena, esta tarde durante la sesión del Congreso local, en la que informó que la Red de Zonas Arqueológicas, del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), manifiesta tener 182 asentamientos y que las zonas arqueológicas principales del país están abiertas:

Ek´Balam, Bonampak, Palenque, Teotihuacán, Xochicalco, Monte Albán, Cholula, Chichen Itza… ¿y la de Tula?, cerrada. Necesitamos ser solidarios como soberanía y pedirle al gobernador de Hidalgo, al gobierno federal y al INAH su voluntad para que se pueda abrir parcialmente esta zona arqueológica… no es posible que estas familias tengan tantos meses sin ingresos”, expresó.

El legislador morenista recordó que en octubre de 2020 los directivos de la Zona Arqueológica de Tula dijeron que la apertura se daría cuando el semáforo epidemiológico estuviera en verde.

Lee también en LSR Hidalgo: Acuerdo reparatorio de 52 mil pesos al mes, proponen deudos de Leobardo

Además, en marzo de 2021 el delegado del INAH en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, mencionó que si las condiciones epidemiológicas lo permitían se podría abrir parcialmente antes del equinoccio de primavera (21 de marzo pasado).

Cuestionado al respecto, el delegado nos dijo que se guía por los informes de la Secretaría de Salud federal y si bien, hay municipios que no están en verde (en Hidalgo), hay condiciones (para abrir) como las hay en muchas zonas del país”, expresó.

De igual forma, recordó que desde marzo pasado que empezaron a levantar las restricciones sanitarias en Hidalgo, mucha gente ha acudido a la Zona Arqueológica de Tula y se han encontrado con la sorpresa que no está abierta.

LUCRO ELECTORAL

Al no haber un plan de rescate o de apoyo económico a las personas que dependen de la actividad de la zona arqueológica, Baptista Gonzáles señaló que lucró electoralmente la presidencia municipal de Tula, que encabeza el perredista Manuel Hernández.

El presidente, electoralmente, entregó 150 despensas (a los artesanos) y eso es una vergüenza, mientras dispendió recursos en el proceso electoral”.

 

sjl