ESTADOS

Tu hijo podría tener crup, así afecta ómicron a los menores de cinco años

Médicos especialistas han detectado la variante ómicron de covid-19 es causante de una enfermedad conocida como crup, en los menores de edad

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2022
  • 10:53 hrs
  • Escuchar
Tu hijo podría tener crup, así afecta ómicron a los menores de cinco años
Los infantes con covid-19 pueden desarrollar crup (Foto: Ilustrativa web)

PACHUCA.- La variante ómicron de covid-19 ha incrementado de manera acelerada los casos de contagios entre la población, aunque es de menor letalidad, estudios recientes señalan que afecta a los infantes menores de cinco años de edad con una enfermedad conocida como crup.

El doctor Saif al Qatarneh, neumólogo pediátrico de la Universidad de Virginia Occidental, le dijo a NBC News que ha notado un aumento de diagnósticos de crup, y de infección del aparato respiratorio llamada bronquiolitis a la par del incremento de contagios pediátricos de covid-19, tras la aparición de ómicron.

¿QUÉ ES CRUP?

Crup se refiere a una infección del aparato respiratorio superior que obstruye la respiración y provoca una característica tos perruna.

Esta enfermedad es causada por una infección viral, más a menudo el virus de parainfluenza. Pero ahora con la variante ómicron de covid-19 se ha detectado también provoca cierta cantidad de casos.

¿CÓMO AFECTA CRUP A LOS INFANTES?

El crup es resultado de una inflamación alrededor de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales. Cuando un pequeño tose, las cuerdas vocales inflamadas producen un ruido de tos que suena casi como una foca o un perro ladrando. Además, respirar produce a menudo un sonido como de silbato muy agudo.

CRUP Y COVID-19 EN INFANTES

Los médicos aseguran que los casos recientes de crup en infantes con covid-19 podrían estar ocurriendo porque la ómicron parece establecerse más alto en el aparato respiratorio, en comparación con otras variantes que afectan áreas más profundas de los pulmones.

Aparte de la distintiva tos perruna, los síntomas del crup pueden incluir fiebre, una voz ronca y respiración que puede ser ruidosa o dificultosa.

Los síntomas son peores por la noche y tienden a durar de tres a cinco días. El crup no es grave y la mayoría de los casos son leves. Por lo general desaparece solo, pero en algunos casos podrían requerirse unos pocos días de esteroides. Solo una cantidad menor de infantes requieren ser hospitalizados a causa del crup.

Lee también en LSR Hidalgo: Ómicron en Hidalgo va en aumento; alerta Salud para próximas semanas

(Fotos: Ilustrativa web)

Aun cuando la gran mayoría de los infantes con covid-19 posiblemente solo tenga una enfermedad leve o sea asintomática, algunos podrían desarrollar complicaciones graves que requieran hospitalización.

De hecho, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los índices de hospitalización por covid-19 han aumentado en menores de cinco años, quienes no son elegibles para la vacunación, aunque las admisiones todavía son relativamente bajas.

(Con información de  Newsweek, artículo completo aquí)

 

jgp