Main logo

Tribunal Electoral desecha impugnación de comunidad indígena contra Fernel

El recurso de inconformidad es extemporáneo, determinaron los magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la impugnación de la comunidad San Francisco, de Huazalingo, contra la candidatura del priista Víctor Fernel Arvizu, a quien señalan de no reunir el requisito de adscripción calificada.

Cabe recordar que los pobladores de la demarcación señalaron que el aspirante presuntamente utilizó una constancia de trabajo apócrifa, pues en asamblea rechazaron que pertenezca o haya realizado faenas en la localidad citada.

Por ello, los inconformes acudieron al organismo jurisdiccional en el recurso TEEH-JDC-105/2021, que fue resuelto por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Sin embargo, la ponente señaló que existen dos momentos en los cuales se podía controvertir la postulación, el primero durante el registro del aspirante, es decir cuando ingresó su inscripción ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y que se hizo público con el inicio de las campañas el 4 de abril.

El segundo, cuando la elección es calificada, por lo que en caso de que se presentara otro recurso una vez concluida la jornada comicial el tribunal pudiera abordarlo, señaló el magistrado Leodegario Hernández Cortez.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultores de belleza, entrenadores y locutores quieren ser diputados

Por otra parte, el tribunal amonestó de manera pública a los candidatos Erick Carbajal Romo, aspirante de Morena en Acaxochitlán; Eduardo Olguín Cruz, candidato suplente de Juntos Haremos Historia en Tula; Araceli Lugo Oliva, candidata a diputada local de Va por Hidalgo en Ixmiquilpan.

Esto, luego de que el primero incurrió en actos anticipados de campaña por publicaciones en redes sociales, el segundo por utilizar la imagen de menores en sus publicaciones y la última por propaganda electoral en equipamiento urbano, es decir postes de luz, prohibido por la normativa.

 

sjl