Main logo

Tribunal Electoral confirma comicios en Hidalgo para el 18 de octubre

Tras las impugnaciones de Morena y del PAN, la Sala Superior del TEPJF determinó que los argumentos de los partidos eran infundados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, el próximo 18 de octubre.

Los magistrados concluyeron sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los argumentos emitidos por Morena y el PAN son infundados, por lo que confirmaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral impugnado.

Tras el inicio de la pandemia por covid-19 en México, el pasado 1 de abril el Consejo General de INE acordó atraer los procesos locales de ambos estados y suspenderlos.

El 30 de julio, el INE acordó la reanudación del proceso electoral y que el 18 de octubre sería la fecha de los comicios, y, en el caso de Hidalgo, la fecha de toma del cargo en los ayuntamientos para el 15 de diciembre.

Luego de la decisión, el 2 y 3 de agosto, el PAN y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo.

Morena argumentó que el Consejo General del INE debió consultar a las autoridades sanitarias, previo a establecer la fecha de la jornada electoral y apuntó que el mismo instituto dijo, al suspender los comicios, que se fijaría la fecha cuando el Consejo de Salubridad determinara la emergencia sanitaria, lo cual no ha sucedido.

Por su parte, el PAN señaló que el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto de las autoridades electorales como de la ciudadanía, al reanudar los procesos y establecer fecha para el día de las votaciones.

En la sentencia se señala de manera esencial que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, de forma exclusiva, aunado a que sí valoró la información existente emitida por las autoridades en materia de salud, concluyendo, entre otras cosas, indispensable reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

El Tribunal Electoral también concluyó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.

En Hidalgo se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos, mientras en Coahuila las diputaciones locales.


mai