ESTADOS

Tribunal de Hidalgo, incompetente para sancionar a Víctor Osmind

La Sala Toluca determinó que el Tribunal Electoral de Hidalgo es incompetente para amonestar al legislador acusado de violencia política de género

  • OLIVER GARCÍA
  • 14/01/2021
  • 14:18 hrs
  • Escuchar
Tribunal de Hidalgo, incompetente para sancionar a Víctor Osmind
El Tribunal electoral de Hidalgo no tiene competencia para amonestar al legislador. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal de Hidalgo que amonestó de manera pública al diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo por incurrir en violencia política de genero contra su homóloga, Roxana Montealegre Salvador.

Esto, debido a que el organismo local era incompetente para conocer de la queja, pues el acto reclamado se llevó a cabo en el marco del debate legislativo, por lo que es el mismo Congreso de Hidalgo el que debe atender la inconformidad de la quejosa.

El 21 de noviembre de 2019, el legislador usó de manera inadecuada la palabra “pleñidera” para referirse a Montealegre Salvador, según la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Lee también en LSR Hidalgo: La vacuna es el principio del fin, dice camillero de Hidalgo

El órgano mencionó que la palabra tiene como acepción a una mujer que es contratada para llorar en entierros, lo que constituye violencia porque coadyuva a mantener estereotipos en agravio del desempeño de las mujeres en la vida pública y sale de la esfera del debate legislativo.

Sin embargo, la Sala Toluca difirió y consideró, a partir del criterio de la Sala Superior del TEPJF, que corresponde al mismo Congreso realizar las acciones conducentes; por ello, revocó la sentencia y turnó el asunto a la Junta de Gobierno, que preside el panista Asael Hernández Cerón.

 

sjl