Main logo

Tribunal confirma triunfos en Jacala, Singuilucan y Eloxochitlán

El Tribunal Electoral ratificó el triunfo del PRD en Eloxochitlán, de Nueva Alianza en Singuilucan y del PRI en Jacala de Ledezma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron tres recursos y confirmaron las elecciones de ayuntamientos en Eloxochitlán, donde ganó el perredista Antonio Badillo García; Singuilucan, que obtuvo Marcos Miguel Taboada Vargas, de Nueva Alianza, y en Jacala de Ledezma, donde consiguió la preferencia la priista María Magdalena Rubio Pérez.

En la primera demarcación Baltazar Hernández Delgado, abanderado de Podemos, buscó anular los comicios con el argumento de que el ganador no siguió las recomendaciones sanitarias emitidas por la autoridad para prevenir los contagios de covid-19.

Sin embargo, en la resolución del asunto JDC-276/2020, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, informó que la ley electoral no contempla hechos de este tipo como causal de nulidad de una elección.

Lee más en LSR Hidalgo: Sólo cuatro partidos políticos en Hidalgo tienen sede propia

Por otra parte, tanto en Eloxochitlán como en Singuilucan –donde el recurso fue promovido por el PRI– se argumentó el rebase de topes de gastos de campaña, pero este tema será revisado por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que será el 26 de noviembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe los dictámenes de fiscalización de los candidatos.

Por otra parte, Acción Nacional controvirtió los cómputos de Jacala de Ledezma, con el argumento de que la alcaldesa electa violó el principio de laicidad al utilizar una imagen religiosa en su propaganda.

En el fondo se aprecia la iglesia del municipio, alude a que en el lugar donde se colocó la lona se encuentra una figura de la Virgen de Guadalupe, lo que en su opinión viola los artículos 24 y 130 de la Constitución federal”, explicó la juzgadora.

Pero el uso de símbolos religiosos, dice, no se acredita porque no existe un llamamiento al voto en el que se vinculen las imágenes y la zona donde se colocó la lona.

En Ajacuba, donde el ganador fue el PRI, el tribunal resolvió un procedimiento especial sancionador (009/2020) que interpuso Morena por actos anticipados de campaña y entregas de dádivas, en las cuales estuvieron involucrados los panistas Daniel Cervantes –excandidato a alcalde–, el diputado Asael Hernández Cerón y el expresidente Municipal Salvador Pérez Gómez.

Sin embargo, las fotografías presentadas, cuyo origen fueron las redes sociales, sobre eventos y entregas de obras se registraron antes del periodo de precampañas y campañas, en 2019.



emh