Main logo

Tres delitos buscan imputar a Sosa Castelán

La UIF presentó denuncias contra el Presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres órdenes de captura fueron cumplimentadas por elementos del Ministerio Público federal en contra de Gerardo Sosa Castelán, ex rector y Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las demandas fueron presentadas desde el año 2019 por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

La Unidad de Inteligencia Financiera informa que desde 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República tres denuncias contra el señor Gerardo N por los delitos de Lavado de dinero, Peculado y Defraudación Fiscal”.

Lee más en LSR Hidalgo: Busca Camacho ampararse para no ir a la cárcel

La dependencia informó que, hasta el momento, se han congelado diferentes cuentas bancarias de Sosa Castelan por movimiento inusuales que ascienden a 151 millones de dólares.

“La UIF siempre ha respetado los tiempos legales y actuando conforme a derecho ante las diversas acciones jurídicas presentadas por el Señor Gerardo N, ante ello la UIF realizó las acciones conforme a derecho las cuales en su totalidad han sido resueltas a favor de esta institución”.

La dependencia informó que al momento en que se lleve a cabo la audiencia inicial, se solicitará al juez federal que se otorgue la figura de víctima, para presentar pruebas y ayudar al Ministerio Público en las investigaciones.

La UIF solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvantes en los procesos jurídicos de todos los casos. De esta manera la institución refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía”.

La detención de Gerardo Sosa Castelán se efectuó durante la mañana en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juez en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

 

 

emh