Main logo

Trasladarán gobierno de Progreso de Obregón a Xochitlán y realizarán peritaje

El alcalde Armando Mera citó al cabildo a una sesión para trasladar el gobierno a Xochitlán por peritaje a palacio de gobierno incendiado en protesta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, solicitó una sesión extraordinaria de cabildo el próximo viernes para aprobar que la delegación de la comunidad de Xochitlán sea la sede temporal de gobierno ya que el edificio de la cabecera municipal tuvo daños durante la manifestación por el caso Beatriz el pasado 11 de junio.

En el documento que difundió en sus redes sociales, el presidente municipal convocó a las 14:00 horas el viernes del 18 de junio, para votar el orden del día, que incluye esta petición y la notificación de que harán informes periciales en la infraestructura del edificio, luego de que durante la protesta fue incendiado.

La sesión se llevará a cabo por la plataforma de zoom, de acuerdo con la información el origen del cambio de sede del gobierno local es debido a que la alcaldía sufrió daños durante la manifestación del 11 de junio, por el caso Beatriz, la mujer que falleció bajo la custodia de las autoridades del ayuntamiento luego de ser retenida por un accidente de tránsito.

Lee más en LSR Hidalgo: Comerciantes exigen a policías les entreguen a ladrón para hacer justicia

Convoco a usted a la tercera sesión extraordinaria del 2021 (…) para la autorización y en su caso aprobación para que la delegación municipal la comunidad de Xochitlán, sea la sede temporal de gobierno de Progreso de Obregón a causa de los destrozos y daños que presenta el actual edificio de gobierno, los cuáles fueron ocasionados por activistas y colectivos”.

Esta comunidad tiene cerca de 2 mil habitantes y está ubicada a 10 minutos de la presidencia municipal de Progreso.

El viernes 11 de junio, colectivos feministas y la población de este municipio se reunieron en la cabecera municipal para protestar contra el actuar del ayuntamiento en este caso. Hasta el momento, no ha sido confirmada la causa del fallecimiento de Beatriz Hernández Ruiz.

En la manifestación un grupo de personas ingresó al edificio y realizó una quema, además tiró por el balcón mobiliario y papeles.

 

 

emh