Main logo

Trasladan a Gerardo Sosa a penal de donde escapó El Chapo

Luego de que Gerardo Sosa fue tetenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano

Escrito en HIDALGO el

Luego de ser detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, donde han estado recluidos, entre otros, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

La mañana de este lunes, el también líder de Grupo Universidad fue defendido cerca un Oxxo, en la calle Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior), entre las calles México Tacuba y Amado Nervo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, de acuerdo con Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el documento, la aprehensión ocurrió a las 9:05 de la mañana.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las demandas fueron presentadas desde el año 2019 por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

En el penal de máxima seguridad al que fue trasladado el ex rector de la UAEH, también conocido como Almoloya, han estado recluidos Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”, exlíder de Los Zetas; Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlider de los Caballeros Templarios, entre otros.

Leer en LSR Hidalgo: Detienen a Gerardo Sosa, ex rector de la UAEH, por lavado de dinero

La dependencia federal informó que al momento en que se lleve a cabo la audiencia inicial, se solicitará al juez federal que se otorgue la figura de víctima, para presentar pruebas y ayudar al Ministerio Público en las investigaciones.

La UIF solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvantes en los procesos jurídicos de todos los casos. De esta manera la institución refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía".


mai