Main logo

Trasladan 5 órganos electorales a Pachuca por violencia

Computarán en Pachuca resultados de 5 alcaldías tras la quema de paquetes electorales y renuncia de órganos municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido al contexto de inseguridad y las dimisiones de personal de los consejos municipales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acordó trasladar la sede de las sesiones de cómputo de resultados de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Zacualtipán de Ángeles a la zona metropolitana de Pachuca.

“Esto debido a que durante las últimas horas del domingo 18 de octubre y las primeras del lunes 19, se presentaron diversas acciones por parte de grupos de personas que ponen en riesgo tanto la integridad física de las y los integrantes de los consejos municipales, como la seguridad de los paquetes electorales”.

En San Agustín Metzquititlán arribaron personas que con violencia irrumpieron en las instalaciones y vertieron gasolina a la documentación electoral para posteriormente prenderle fuego. 

En Zacualtipán el órgano desconcentrado había recibido 12 paquetes y el resto no había sido entregado debido a que cerca  de 400 personas, de todos los partidos, sitiaron el lugar, el cual fue resguardado por 100 policías, pero sustrajeron y destruyeron 12 paquetes.

En Xochiatipan también fueron quemadas boletas y según Acción Nacional se pretendía incendiar la sede del consejo municipal. El día de la jornada comicial se reportó la quema de material electoral en Pacula, investigado por la Fepade. 

En Ixmiquilpan el consejo suspendió las actividades por temor a su integridad.

Lee también en LSR Hidalgo: Morena peleará en tribunales 15 ayuntamientos de Hidalgo

La ley electoral establece que la sesión especial de cómputo deberá realizarse a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente a la jornada electoral, por lo que el IEEH señaló que contar con condiciones de seguridad es una circunstancia “fundamental” en la recta final del actual proceso electoral local 2019 – 2020.

Con excepción de Zacualtipán, cuyos servidores se trasladarán a la nueva sede, en el resto de los municipios se realizaron sustituciones de los funcionarios con personal operativo del instituto electoral.

 

 

 

 

jgp