Main logo

Tras vinculación, exalcalde de Tepeapulco busca amparo federal

El Poder Judicial de la Federación admitió una demanda de amparo que tramitó el exalcalde de Tepeapulco, acusado de tentativa de robo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cuatro días después de ser vinculado a proceso por tentativa de robo y violación de secreto en agravio a la administración pública municipal, el exalcalde priista de Tepeapulco, José Alfonso D. L. solicitó la protección de la justicia federal, mediante una demanda de amparo que tramitó ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal exhiben que en la demanda que ingresó ante la mesa IV de dicho juzgado, reclamó actos privativos de libertad y señaló como responsable al procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González.

Asimismo, en la demanda radicada bajo el número de expediente 929/2020 consideró que fueron violentados los artículos constitucionales 14 y 16, que refieren a que “ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna” y que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones”.

La demanda fue presentada el pasado 17 de noviembre, aunque fue ingresada un día después, por ello, la notificación en los estrados del Consejo de la Judicatura fue divulgada hasta la penúltima semana de noviembre.

Tras la admisión, el Poder Judicial de la Federación estableció las 10:35 horas del 26 de noviembre para la audiencia incidental y 10:20 horas del próximo 18 de diciembre para la constitucional.

Sin embargo, el exalcalde deberá entregar una garantía de 6 mil 500 pesos, en tanto se resuelve el juicio de garantías, cantidad que de acuerdo con el artículo 168 de la Ley de Amparo, se fija tomando en consideración el acto reclamado y las autoridades responsables señaladas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Maestro recibe en su casa a estudiantes que no tienen internet ni TV

La noche del 9 de noviembre José Alfonso D. L. fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, en la colonia Carros, en Ciudad Sahagún, Tepeapulco. 

Para el 10 de noviembre a las 18:30 horas fue presentado ante el juzgado en materia penal del Primer Circuito Judicial de Pachuca para desahogar su audiencia inicial, aunque fue hasta la noche del viernes 13 de noviembre cuando fue vinculado a proceso.

 

sjl